Piden límites de 80 km/h para añadir carriles a los accesos a madrid


Fijar en 80 kilómetros por hora (km/h) el límite máximo para circular por autovía permitiría reducir la anchura de seguridad de los carriles y añadir un carril bus en los principales accesos de la capital madrileña, sin restar espacio al tráfico rodado.
Así lo afirma el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, tras "demostrarlo" este sábado en la A-3. Esta plataforma, que integra a CCOO, UGT, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Pedalibre, Ecomovilidad y varias asociaciones de vecinos, reivindica desde hace tiempo la habilitación de carriles bus en todas las carreteras de acceso a la capital.
En la simulación realizada en esta vía, se ha "demostrado" que limitar la velocidad a 80 km/h permite habilitar carriles exclusivos para autobuses en todos los accesos.
Según explica Ecologistas en Acción, "al reducir el límite de velocidad se puede reducir la anchura de seguridad de los carriles, lo que da cabida a un carril preferente sin restar carriles al tráfico rodado".
En su opinión, este carril preferente para el transporte público facilitaría "en gran medida" la movilidad de los ciudadanos, y agilizaría "uno de los modos más sostenibles de transporte por carretera: el autobús".
"Los beneficios de esta medida son múltiples: agilidad para el transporte público (lo que lo haría más atractivo para los usuarios y, por tanto, más rentable), mayor fluidez del tráfico, reducción de la contaminación y aumento de la eficiencia energética. Y todo esto, sin apenas inversión: no se necesita ampliación de las infraestructuras viarias existentes, sino pintura y protectores del carril preferente", concluyen los ecologistas.

Mostrar comentarios