Piden marco legislativo sobre el síndrome de Down y atender a los más pobres

  • Expertos iberoamericanos cerraron hoy en esta ciudad del norte de México un congreso sobre el síndrome de Down con llamamientos para impulsar un marco legislativo de promoción y atender prioritariamente a los más pobres.

Monterrey (México), 25 oct.- Expertos iberoamericanos cerraron hoy en esta ciudad del norte de México un congreso sobre el síndrome de Down con llamamientos para impulsar un marco legislativo de promoción y atender prioritariamente a los más pobres.

El III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down reunió desde el miércoles a unos 1.900 asistentes que siguieron más de medio centenar de ponencias de autoridades, médicos y otros expertos en discapacidades.

"El desarrollo legislativo no finaliza con la aprobación de las leyes, es necesaria una tarea intensa de seguimiento de la aplicación efectiva de los textos legislativos", dijo el presidente de Down Monterrey y organizador del congreso, Jesús Coronado.

Durante el discurso de clausura del simposio, Coronado añadió que el riesgo de pobreza afecta de manera "muy intensa" a las personas con discapacidad y, en especial, a las mujeres.

Coronado hizo hincapié en la necesidad de promover un programa iberoamericano de salud que, inspirado en la experiencia española por su avance y apoyo a las personas con discapacidad, busque su integración en la sociedad.

Expertos en salud compartieron opiniones durante el simposio para sentar las bases del programa iberoamericano de salud, que tiene por objetivo llegar a las personas del medio rural, uno de los colectivos más desfavorecidos en el ámbito de las discapacidades.

El desarrollo de un programa de salud para las personas con discapacidad en España y los avances en cirugía cardiaca y en enfermedades infecciosas permitieron aumentar la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down en el país hasta los 66 años.

Para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, Coronado explicó que es prioritario fomentar su autonomía e independencia.

La autonomía personal, añadió, es garantía de una vida mejor, que comienza con la atención temprana y avanza con el reconocimiento de las propias habilidades y limitaciones.

Durante el congreso, que contó con la participación de expertos españoles, estadounidenses, mexicanos y argentinos, entre otros, se analizó la importancia de promover una legislación adecuada para atender a las personas con discapacidad y se estudió la evolución de la población con síndrome de Down.

Fue continuación del que se celebró en Buenos Aires en 2007 y el que se desarrolló tres años después en Granada (España), donde se aprobó la creación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.

La próxima edición del Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down se celebrará en marzo de 2015 en Badajoz (España) y en Elvas (Portugal).

Mostrar comentarios