¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva que puedes tomar solo una vez al mes?

Píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva
Pixabay

Las usuarias de los anticonceptivos orales, o píldora, están de enhorabuena. Un equipo de investigación del Brigham and Women's Hospital y del MIT ha dado con la clave para acabar con la principal preocupación de estas mujeres gracias a un nuevo sistema de administración que permite prevenir los embarazos con una única toma al mes. El hallazgo ha sido divulgado a través de la revista científica 'Science Translational Medicine' que asegura que en la caso de la píldora menos es más, ya que reducir la frecuencia con la que un paciente debe tomar un fármaco "incrementa su adherencia al mismo"... se acabó el "¿tomé ayer la pastilla?".

En sus conclusiones, Ameya R. Kirtane asegura que han desarrollado una fórmula de dosificación ingerible para residentes gástricos que libera progresivamente el anticonceptivo levonorgestrel. Así lo confirma Giovanni Traverso gastreólogo y coautor del estudio: "Nuestra cápsula representa un avance importante para proporcionar a las mujeres un anticonceptivo una vez al mes. Para muchas, esto puede ser difícil de creer pero los datos preclínicos son alentadores".

La investigación no ha sido cosa de un día y la clave estuvo en el ganado porcino. Esta cápsula de fácil ingesta y absorción prolongada es el fruto de la observación. Los investigadores detectaron levonorgestrel, la progestina sintética de segunda generación que se emplea en la composición de los métodos anticonceptivos hormonales, en el suero de cerdos hasta un mes después de la administración oral de una única dosis. Si a ellos les funcionaba ¿por qué no a las mujeres?

Entre un 16 y un 19% de la población femenina mundial es consumidora habitual de estos fármacos. En España, esta proporción se queda en el 17,3 % según los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre Anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Entre sus beneficios se cuentan la facilidad de uso, la oportunidad de autoadministrarse y la rápida reanudación de la fertilidad después de su interrupción.

Mostrar comentarios