Pionera sexóloga Virgina Johnson, que murió esta semana, tendrá serie propia

  • Virginia Johnson, que realizó junto con su esposo, William H. Masters, innovadores estudios sobre la sexualidad humana y falleció esta semana a la edad de 88 años, será el personaje principal de una serie de televisión que se estrenará en septiembre, según informaron medios estadounidenses.

Washington, 26 jul.- Virginia Johnson, que realizó junto con su esposo, William H. Masters, innovadores estudios sobre la sexualidad humana y falleció esta semana a la edad de 88 años, será el personaje principal de una serie de televisión que se estrenará en septiembre, según informaron medios estadounidenses.

Johnson, coautora de libros como "Human Sexual Response" (1966), sobre la psicología del sexo, y "Human Sexual Inadequacy" (1970), sobre cómo debe tratarse la disfunción sexual, falleció en el centro Altenheim de San Luis (Misuri) el miércoles por complicaciones coronarias, según informó su hijo, Scott Johnson.

En colaboración con William Masters, con quien se casó en 1971 y de quien se divorció en 1992, Johnson realizó entrevistas a cientos de personas, observó multitud de actos sexuales y estudió las respuestas fisiológicas y los mecanismos de la excitación erótica.

Es precisamente esta etapa de su vida, en la que revolucionó la entonces incipiente disciplina de la sexología en estrecha colaboración con su esposo, la que constituye la trama principal de la serie "Masters of Sex", una producción de Sony Pictures Television que debe estrenarse en septiembre.

Según "The Hollywood reporter", el primer episodio de la serie, en la que ya se estaba trabajando desde junio, se emitirá el próximo 29 de septiembre.

La serie está basada en la biografía que en 2009 se publicó sobre el matrimonio, titulada "Masters of Sex: The Life and Times of William Masters and Virginia Johnson, the Couple Who Taught America How to Love".

Antes de empezar a trabajar para Masters en 1957, la entonces joven ginecóloga ya era madre y había estado casada dos veces, lo que no fue impedimento para que se iniciase una estrecha relación primero profesional y luego sentimental entre ella y el médico, que duraría por más de tres décadas.

Juntos, llevaron a cabo el hasta la fecha considerado "mayor experimento sexual de la historia de EE.UU.", reclutando a prostitutas, estudiantes universitarios, enfermeras y viudas a quienes entrevistaron, observaron y analizaron en el campus médico de la Universidad Washington de San Luis.

En 1992, Masters, de 76 años, y Johnson, de 67, se divorciaron a causa de "las diferencias en los objetivos de cada uno en sus respectivas vidas", declaró entonces el director del Instituto Masters and Johnson, William Young, quien admitió que "muchas personas" iban a cuestionarse "la viabilidad de las relaciones de pareja" ante el divorcio de dos expertos en sexología.

En 2001 falleció Masters, a los 85 años y como consecuencia de complicaciones del mal de Parkinson que padecía desde hacía varios años.

Su exesposa lo describiría entonces como alguien que "estuvo dispuesto a arriesgar su existencia profesional abriendo horizontes en un terreno que ha evitado mucha infelicidad a millones de personas".

Con Johnson fallece una de las mujeres pioneras en la investigación de las relaciones sexuales de la pareja, y autora de varios estudios en los años sesenta y setenta que revolucionaron el campo de la sexualidad tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Mostrar comentarios