La policía interviene en la UCM y en la UAM ante los piquetes de los huelguistas

  • La policía ha tenido que hacer acto de presencia en la el campus de Cantoblanco en la Autónoma y en las facultades de Filosofía, Ingeniería e Historia de la UCM por culpa de los piquetes en la tercera huelga general convocada contra el PP.

    Algunos profesores han denunciado que les han impedido dar clase ante la indiferencia del rectorado. Pese a todo, los enfrentamientos han sido casos aislados.  

La policía interviene en la UCM y en la UAM ante los piquetes de los huelgistas
La policía interviene en la UCM y en la UAM ante los piquetes de los huelgistas
M.T.

Malo es que una protesta legítima para defender la educación, esta se pierda por el camino y la Policía deba entrar en las universidades. El respeto a los que quieran o no hacer huelga (cada uno por sus motivos) es una muestra más de educación.La policía, en el Campus de Catoblanco de la Autónoma

La realidad es que, aunque sean aislados, hay piquetes en la huelga de educación convocada hoy por parte de la comunidad educativa, que no toda, todo hay que decirlo. Ese hecho ha obligado a que tres furgones de la Policía Nacional hayan entrado este jueves en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid tras haberse registrado conflictos en el acceso de la facultad de Económicas, donde unos 50 estudiantes impedían la entrada de forma "violenta", según el personal de Seguridad, a los que sí querían ejercer su derecho de ir o dar clase.

Los trabajadores del campus han explicado a Efe que los alumnos en huelga han permanecido cerca de 30 minutos bloqueando las puertas del edificio e "impidiendo" la entrada y salida de cualquier persona y que recibía "empujones" por parte de los piquetes.

Ante el conflicto, la Policía Nacional ha entrado en la Universidad y los alumnos en huelga se han dispersado, repartiéndose en las entradas de otras facultades y en el aparcamiento, ya con actitud pacífica.

No obstante, han continuado obstaculizando la entrada principal de otras facultades, ante la mirada de los agentes, aunque los alumnos y profesores sí han podido acceder al centro por el resto de entradas, por lo que no se ha provocado ningún enfrentamiento con la Policía.

Antes que pricada será dinamitada, un lema un poco chusco

También han pasado a los aularios, donde repetían lemas como "Defiende la Universidad", "La educación no es un negocio", "La lucha es de todos", "Antes que privada, será dinamitada" o "La lucha es el único camino", los mismos que repetían en las entradas al centro.

El Rectorado de la Autónoma no ha llamado a la policía

Cerca de las 9.30 horas la Policía -que no ha sido llamada por el Rectorado, según el centro- ha abandonado momentáneamente el campus.

Piquetes en Filosofía, Ingeniería e Historia de la UCM

En la Universidad Complutense de Madrid, la Policía municipal ha identificado a varios estudiantes que se estaban manifestando con una pancarta. Los alumnos han organizado piquetes y han tratado de boicotear las clases en la Facultad de Ingeniería y en otras facultades.

En la Facultad de Filosofía los profesores no han podido dar clase. Una veintena de estudiantes ha impedido la entrada al edificio a todo aquel que pretendía pasar. Los piquetes han pasado toda la noche encerrados dentro en la víspera de la huelga educativa que se celebra este jueves en buena parte de España."Nos han impedido dar clase de forma violenta"

Un profesor, el catedrático Juan Bautista Fuentes, ha intentado entrar y se ha encarado con los estudiantes, pero finalmente ha desistido porque los piquetes no han dejado entrar a sus alumnos. "No hay nadie dando clase. Nos han impedido físicamente, en un acto de violencia, el derecho que tenemos a dar clase, y las autoridades académicas no están presentes para defender nuestro derecho a dar clase", ha denunciado.

En la Facultad de Derecho sí que ha habido alumnos recibiendo clases, como Candela y Carolina, que han acudido al aula para no perder una práctica que contaba para la nota final. Profesores de enseñanza no reglada se han quejado de no poder dar clase a sus alumnos extranjeros, que han dicho no entender los motivos de esta huelga.

Las puertas de la Facultad de Historia han amanecido empapeladas y custodiadas por varios alumnos. En Física tampoco que se puede acceder. "Retroceded por la Ciencia", piden los alumnos a todo aquel que se acerca. El Campus de Somosaguas, donde están las facultades de Políticas o Sociología, ha amanecido completamente vacío ante la huelga.

Mostrar comentarios