En estado de alarma 

Los psicólogos piden dar prioridad a la salida de niños al menos una hora al día

Fotografía de un bebé en la nieve.
Fotografía de un bebé en la nieve.
Pxfuel.

El Consejo General de la Psicología de España ha pedido dar prioridad "cuando se estime pertinente por parte de las autoridades sanitarias" a las salidas de los niños a la calle de forma gradual, acompañados de un adulto y durante una hora diaria para preservar su salud mental y la de sus familias. En un comunicado que recoge Efe, los psicólogos hacen varias consideraciones para preservar también el bienestar psicológico de las familias, teniendo en cuenta, sobre todo, los casos de violencia de género e intrafamiliar, en muchos casos contra los menores.

El Consejo asegura que el confinamiento decretado a causa de la pandemia de coronavirus puede estar generando "muchos problemas psicológicos y sociales", en especial, entre los niños y adolescentes como alteraciones del estado de ánimo, estrés, alteraciones del sueño, trastornos de conducta alimentaria o síntomas de ansiedad, entre otros.

Y si bien el Consejo apoya "decididamente" las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, solicita para la próxima etapa "mayor visibilidad, consideración y sensibilidad" hacia las familias con menores y hacia las necesidades de éstos. Por eso, entre sus consideraciones destaca el dar prioridad "cuando lo estimen las autoridades sanitarias" a las salidas de los niños y adolescentes de forma gradual a la calle o, en su caso, en zonas vecinales comunes, durante una hora cada día y acompañados de un adulto.

En las salidas, apuntan los psicólogos, habría que evitar el contacto con otras personas, especialmente otros menores, y el uso de parques infantiles. Los psicólogos consideran que la prioridad en la próxima fase deben ser las salidas de los menores sobre todo por aquellas familias que, por sus especiales características, disponen de menos posibilidades durante el confinamiento.

Abogan, además, por promover iniciativas, especialmente por parte de las corporaciones locales, que reconozcan y "den valor al esfuerzo realizado por los menores durante el confinamiento".

Entre las propuestas del Consejo también se encuentra el tomar en consideración los casos de denuncia de abuso a menores en los que se haya iniciado un procedimiento judicial, de manera que éstos no se detengan. Dar prioridad a la atención a familias con expedientes abiertos de violencia intrafamiliar cuando haya una constancia de una posible situación de desamparo y valorar la promoción de la figura de educadores en familias donde ambos progenitores "teletrabajan", son otras de las peticiones.

Elaborar protocolos para la asunción de la guarda temporal en el caso de que los progenitores deban ser hospitalizados y sus menores a cargo puedan quedar desatendidos, es otra de las peticiones del Consejo de Psicología.

Mostrar comentarios