Plan de congresista de Arizona busca agilizar comercio en frontera con México

  • El congresista de Arizona (EE.UU.) Raúl Grijalva aseguró hoy que presentó un plan para agilizar el cruce de productos a través de los principales garitas de entrada en la frontera de Arizona con México, mejorar la economía y generar empleos.

Tucson (EE.UU.), 28 sep.- El congresista de Arizona (EE.UU.) Raúl Grijalva aseguró hoy que presentó un plan para agilizar el cruce de productos a través de los principales garitas de entrada en la frontera de Arizona con México, mejorar la economía y generar empleos.

El congresista demócrata indicó que el pasado viernes presentó su propuesta de Infraestructura Fronteriza y Empleos 2011, que, entre otros, busca agilizar el cruce de productos, principalmente agrícolas, a través de tres de los principales puertos de entrada en la frontera de Arizona: Nogales, San Luis y Douglas.

"En Arizona, más de 200.000 empleos están directamente relacionados con el comercio fronterizo", dijo a Efe Grijalva al término de una conferencia de prensa en Tucson, Arizona.

El demócrata aseguró que al mejorar los puertos de entrada con más equipo, más tecnología y más agentes, se agilizará esta dinámica sin comprometer la seguridad nacional.

Según el congresista, Arizona no es el único estado que se beneficia con el comercio fronterizo ya que 252.000 empleos en Michigan, 249.000 en Nebraska y 119.000 en Ohio están directamente relacionados con el transporte y la infraestructura de la frontera.

Enfatizó que su propuesta busca no solo que se generen más empleos, sino también evitar que se pierdan puestos de trabajo a causa de los retrasos en el transporte y en el cruce comercial fronterizo.

"Actualmente vemos camioneros que prefieren cruzar por otros puertos como Laredo, en Texas, en vez de manejar ocho horas y tener que esperar cuatro para poder cruzar por Arizona", dijo Grijalva.

La propuesta del congresista establecería también la Comisión de la Asociación Económica entre los Estados Unidos y México (EPC, por sus siglas en inglés), para fortalecer el desarrollo económico y fronterizo.

"Si logramos que se muevan más productos en ambos lados de la frontera, será de mucho beneficio para los negocios locales", dijo Grijalva.

Durante años, los transportistas se han quejado del tiempo que tienen que esperar en línea para que el producto pueda cruzar la frontera, algunas veces este tiempo de espera ha resultado en el daño a su mercancía.

La propuesta del congresista demócrata busca cambiar esto al agregar 500 agentes aduaneros en la frontera de Arizona.

De acuerdo con Grijalva, el promedio de espera en los cinco puertos fronterizos de entrada más activos a lo largo de la frontera sur entre Estados Unidos y México es de más de una hora y esto resulta en una pérdida millonaria de producción.

"Creo que este es un buen paso, desde hace mucho tiempo el Gobierno federal se ha concentrado en la seguridad en la frontera, pero no ha impulsado el cruce comercial", dijo a Efe Allison Moore, representante de la Asociación de Productos Frescos de las Américas con base en Nogales, Arizona.

Mostrar comentarios