Los epidemiólogos piden cautela

La Covid circulará por España hasta que al menos el 60% de la gente sea inmune

Primera misa en la catedral de Sevilla en la Fase 1
Primera misa en la catedral de Sevilla en la Fase 1
Europa Press

El 'bicho' sigue por ahí... y su desaparición queda lejos. El epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, Antoni Plasencia, ha afirmado que "queda mucha población virgen" que no ha estado en contacto con el coronavirus y que la Covid-19 seguirá circulando hasta que el 60-70 % de la población esté inmunizada. En declaraciones a 'TV3', el también asesor científico del plan de desescalada del Gobierno español no se ha mostrado partidario del pasaporte inmunitario defendido inicialmente por el doctor Oriol Mitjà, aunque ha indicado que es importante tener un conocimiento de la inmunidad de la población.

Plasencia ha destacado que hay que ser muy "cauteloso" y "prudente" en el proceso de desescalada y que el objetivo final debe ser proteger la salud de la ciudadanía. En este sentido, ha asegurado que desde el comité de asesores al ejecutivo central fijaron dos criterios de cara a la desescalada: asegurar la capacidad de respuesta (detección de casos, capacidades asistenciales, etc.) y valorar la situación epidemiológica.

Una revisión cada 15 días

Plasencia, que también fue director general de Salud Pública de Cataluña (2004-2011), ha remarcado que el seguimiento y detección de nuevos casos es diario, pero que la valoración de cambio de fase debería ser, a su juicio, cada quince días, ya que es el período que tarda la enfermedad en expandirse y desarrollarse: "Es un criterio de prudencia", ha dicho.

El epidemiólogo ha enfatizado que, en caso de un posible rebrote, es importante detectar los incrementos puntuales en tiempo y espacio, lo que explica que haya reclamado hacer test a las personas que tengan síntomas y hallar el hilo de contactos. En este sentido, ha señalado que será clave la capacidad de diagnóstico en caso de que se reactive la transmisión en algún municipio o territorio.

"Tenemos que estar preparados porque tendremos malas noticias pero debemos aplicar la experiencia para responder rápidamente", ha declarado. En cuanto al debate entre economía y salud, lo ha calificado de "comprensible", pero ha recordado que no hay economía sin salud: "Que enferme masivamente una parte de la población como sucedió en marzo no es compatible con la actividad económica", ha señalado.

Mostrar comentarios