Plasencia evoca la memoria política y literaria de Manuel Azaña

  • Plasencia (Cáceres).- Una exposición inaugurada hoy en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia (Cáceres) evoca la memoria política y literaria de Manuel Azaña (1880-1940), presidente de la II República de España entre 1931 y 1933, a través de fotografías, libros y otros documentos originales

Plasencia evoca la memoria política y literaria de Manuel Azaña
Plasencia evoca la memoria política y literaria de Manuel Azaña

Plasencia (Cáceres).- Una exposición inaugurada hoy en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia (Cáceres) evoca la memoria política y literaria de Manuel Azaña (1880-1940), presidente de la II República de España entre 1931 y 1933, a través de fotografías, libros y otros documentos originales

La vida y la actividad política del estadista centran la muestra organizada por la Concejalía de Educación y Cultura de Plasencia y la Asociación Manuel Azaña de León, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, y en la que, entre otros fondos, se exhiben las dos únicas grabaciones sonoras que se conserva de Azaña.

La primera corresponde al saludo que Azaña dispensó a su homólogo francés, Ediuard Herriot, durante una visita cursada por éste a España en 1933, y la segunda corresponde al famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

La muestra, cuya inauguración ha estado presidida por la concejala de Educación y Cultura, Flor Prieto, y el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Joaquín Rodero, se divide en dos partes.

La primera se centra en repasar la vida de Manuel Azaña a través de una serie de fotografías ordenadas cronológicamente y en las que se presta especial atención a su actividad política durante la Segunda República.

La segunda parte consta de documentos personales del político y escritor, como libros, correspondencia, dibujos y caricaturas, así como diversos documentos sobre la Guerra Civil, y se cierra con textos y elementos gráficos correspondientes a los últimos años de la vida de Azaña.

Azaña nació en 1880 en Alcalá de Henares (Madrid), estudió con los frailes agustinos en la localidad madrileña de El Escorial, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Central de Madrid.

Presidió la II República Española entre 1931 y 1933, así como en 1936, y falleció en 1940 en el exilio francés de Montauban, un año después de finalizar la Guerra Civil en España.

Mostrar comentarios