Una plataforma génica europea identifica de manera "segura" a las pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo

Una plataforma génica europea identifica de manera "segura" a las pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo
Una plataforma génica europea identifica de manera "segura" a las pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio es un macroproyecto de investigación multicéntrica que se inició en el año 2007 con la colaboración de 111 centros de diversos países que incluyeron 6.693 pacientes con cáncer de mama, en el que se comparaba la eficacia de una plataforma de análisis génico de origen europeo con otras dos herramientas similares estadounidenses basadas en criterios clínicos y biológicos comunes, para la correcta identificación de cánceres de mama de alto y bajo riesgo.

"Gracias a esta nueva tecnología génica, que ha sido la única finalmente aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA), podría evitarse el calvario de recibir una terapia agresiva y cara a un gran grupo poblacional, pues se tiene constancia de que aproximadamente un tercio de las pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia en nuestro entorno no la necesitan", ha asegurado el presidente de la Sociedad Vasca de Patología Mamaria, José Antonio López Ruiz.

"NO ES UNA ÚNICA ENFERMEDAD"

Asimismo, el oncólogo médico de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Ricardo Fernández, ha recordado que el cáncer de mama "no es una única enfermedad" sino que son varias enfermedades, de las cuales cada una tiene un comportamiento diferente que obliga a suministrar distintas terapias.

"Por ello, conocer los distintos tipos del cáncer de mama es importante antes de empezar el tratamiento. Hay algunos tipos de cáncer de mama que requieren un tratamiento con quimioterapia, hay otros tipos que no requieren quimioterapia, y otros tipos de cáncer de mama precisan de un tratamiento con otros medicamentos, como terapias biológicas", ha explicado.

Además, el doctor Fernández ha recordado que para que una paciente se pueda beneficiar de este tipo de pruebas, primero debe ser diagnosticado un cáncer de mama y, posteriormente, la plataforma permite conocer qué tipo de cáncer es.

"Aunque se utilizaran sólo criterios económicos, estaría justificado el uso de la plataforma génica de origen europeo para ayudar al especialista a decidir si la paciente se puede beneficiar o no de la quimioterapia. Esto, no sólo en los casos dudosos, sino en todos los casos", ha zanjado el catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valladolid, José Schneider.

Mostrar comentarios