Plataforma Nunca Máis: En otro accidente, los políticos no se irán de caza

  • El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, considera que el juicio del Prestige tendrá efectos en las decisiones políticas que se tomen ante un nuevo accidente y "ni se van a ir de caza, ni van a tomar decisiones infantiles y con desprecio a todo el mundo científico y los profesionales del mar".

Santiago de Compostela, 12 nov.- El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, considera que el juicio del Prestige tendrá efectos en las decisiones políticas que se tomen ante un nuevo accidente y "ni se van a ir de caza, ni van a tomar decisiones infantiles y con desprecio a todo el mundo científico y los profesionales del mar".

Preguntado por Efe sobre la evolución del juicio hasta hoy, el letrado explicó que, en el trámite de cuestiones previas, por parte del tribunal "imperó un criterio amplio y generoso en cuanto a la admisión de pruebas", aunque ello puede llevar "a alargar más de lo debido el procedimiento", ya que "se admitieron muchas testificales, muchas periciales, con un criterio muy amplio, muy generoso".

En cuanto a la petición de nulidad que solicitó Nunca Máis, Pedro Trepat explicó que, "aunque no se estimó formalmente la nulidad de la prueba del perito Martín Criado, sí quedó tan descalificada y tan descafeinada que la propia Sala dice que no puede considerarse siquiera como un informe pericial".

Agregó que eso es lo que decía la plataforma ciudadana, ya que "se trataba de un informe contaminado por un perito que había participado en las decisiones que se tomaron por las autoridades marítimas españolas para alejar el barco".

En términos generales, apuntó que "es un juicio muy mediático, es un juicio de una enorme trascendencia a nivel no solo estatal, sino a nivel internacional, con administraciones de diversos países involucradas y creo, obviamente, que cualquier búsqueda de la verdad puede permitir sacar conclusiones adecuadas".

El abogado de Nunca Máis reconoció que "es cierto que se incrementaron los medios y es cierto que se va a aprobar ahora un plan que quizás se retrasó precisamente para no evidenciar lo mal que se actuó y, obviamente, esos medios nunca sobran en caso de un nuevo siniestro".

No obstante, resaltó que, "desde el punto de vista de la gestión de un nuevo accidente, los políticos tendrán en cuenta las opiniones de los técnicos y se tomarán las decisiones sobre bases científicas y objetivas, estoy convencido", insistió.

En este sentido, valoró "la propia acción de Nunca Máis, que es la que en definitiva -dijo- hizo que el responsable del Gobierno esté hoy sentado en el banquillo, ya que ni la abogacía del Estado, ni la Xunta, ni el Ministerio Fiscal mostraron el mínimo interés, sino todo lo contrario".

"Creo que ese objetivo por nuestra parte, al margen de cuál sea el resultado propiamente de la sentencia, creo que está garantizado", declaró.

Así, insistió en que, "si mañana hay un accidente y le dicen al director general de la Marina Mercante a ver qué quiere hacer con el barco, estoy convencido de que acudirá, como mandan los protocolos, a los ingenieros navales, capitanes de la marina mercante, especialistas y les preguntará por escrito qué consideran adecuado hacer y luego tomará una decisión política".

Para el abogado de Nunca Máis, ese objetivo del juicio se ha conseguido, porque el político pensará que el anterior responsable fue procesado y permaneció imputado diez años.

Mostrar comentarios