Prueba piloto

¿En qué playas no se podrá fumar este verano? Barcelona lo prohíbe en cuatro

No hay previsto un régimen sancionador ante esta medida pero quienes desobedezcan la prohibición podrán ser multados por desacato a la autoridad.

Bañistas toman el sol en la playa del Somorrostro
Bañistas toman el sol en la playa del Somorrostro
EUROPA PRESS

Fumar en las playas no solo es una molestia para las personas no fumadoras sino que también supone un perjuicio medioambiental para los arenales. Una colilla tarda entre 5 y 10 años en degradarse, contamina el mar y sus sustancias tóxicas pueden matar a los animales marinos. A las playas bautizadas como sin humo se suman ahora cuatro en Barcelona:  Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella. En ellas estará prohibido fumar a partir del próximo verano, como sucede ya en las de otras poblaciones españolas, en las que se ha decidido contribuir así a la protección de la salud y del medio ambiente.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, han anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto de "playas sin humo" con el objetivo "de ir caminando" hacia este objetivo y ayudar a cambiar hábitos. Badia ha precisado que aunque no hay previsto un régimen sancionador ante esta medida, quienes desobedezcan la prohibición de fumar en estas playas podrán ser multados por desacato a la autoridad.

Cataluña fue una de las comunidades pioneras en quitar el humo de las playas ya que el municipio de L'Escala en la provincia de Girona, fue el primero en crear una playa así en 2006. Le siguieron Sant Feliu, San Pol y Canyerets en Sant Feliu de Guíxols; Ocata en El Masnou; Sa Boadelia, Canyelles, Treumal y Fenals en Lloret de Mar y ahora las cuatro nuevas incorporadas.

Se suman así al resto declaradas en Galicia, donde más hay (79), las cuatro de Asturias -Misiego, El Puntual y Miami en Villaviciosa y Los Quebrantos en Soto del Barco-. Murcia cuenta con un total de siete playas en las que no se puede fumar (El Riuete, El Castellas, Villanitos, PEscador, El Castillico, Mistral, Concha e Higuericas). 

En Andalucía solo encontramos una, la Playa de Granada en Motril y en el archipiélago balear cuenta con dos situadas en la isla de Ibiza donde tampoco se imponen sanciones: Santa Eulalia del Río y Talamanca. La isla de Gran Canaria concentra todas las playas sin humo que existen en Canarias. Diez están en la localidad de Mogán con sanciones que pueden llegar a los 400 euros por fumar en la playa y 1.800 euros por tirar las colillas y una en Las Palmas de Gran Canaria, con multa de 300 euros. En total, las Canteras, las Marañuelas, la Lajilla, Patalavaca, Aguamarina, Anfi, Puerto Rico, Amadores, El Cura, Taurito y Puerto de Mogán.

Mostrar comentarios