PNV analizará mañana las reuniones con EH Bildu y PSE y el próximo Gobierno

  • La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), analizará mañana en su reunión semanal ordinaria la segunda ronda de encuentros que este partido ha mantenido con EH Bildu y el PSE-EE y estudiará la fórmula para gobernar la próxima legislatura.

Bilbao, 11 nov.- La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), analizará mañana en su reunión semanal ordinaria la segunda ronda de encuentros que este partido ha mantenido con EH Bildu y el PSE-EE y estudiará la fórmula para gobernar la próxima legislatura.

Durante la pasada semana el PNV celebró la segunda reunión con EH Bildu y el PSE-EE, las dos únicas formaciones que pueden garantizar al PNV por sí solas la mayoría absoluta en el Parlamento.

El encuentro con el PP del País Vasco todavía no se ha celebrado y será posiblemente el martes, ya que el lunes los parlamentarios "populares" acudirán a la Cámara de Vitoria a acreditarse y a partir del mediodía se reúne el EBB, en Bilbao.

En esas segundas reuniones, más "discretas" y "técnicas" que la primera ronda, la delegación del PNV ha estado formada por los tres presidentes territoriales de Euskadi, Andoni Ortuzar (Vizcaya), Joseba Egibar (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava), y el responsable institucional del partido, Koldo Mediavilla, todos ellos miembros del EBB, y ya no ha acudido Iñigo Urkullu, más dedicado a la formación del próximo Gobierno.

Tras esos encuentros, el PSE-EE aseguró el viernes que el PNV le ha comunicado que ha optado por gobernar en solitario y en minoría, por lo que tendrá que buscar acuerdos puntuales en el Parlamento para sacar adelante cada una de sus iniciativas, aunque la formación nacionalista aseguró el mismo día que aún no tiene tomada "ninguna decisión" sobre la fórmula con la que su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende gobernar.

En entrevistas publicadas hoy en varios diarios vascos, el presidente del PNV ha afirmado que su partido no ha logrado acordar hasta ahora un pacto de coalición para el nuevo Gobierno vasco pero, según ha augurado, "en un tiempo puede haber otras posibles alianzas".

Urkullu ha asegurado que PNV aún sigue hablando con los partidos y, "si en este último intento" no alcanza un acuerdo para formar un gobierno en coalición, seguirá "trabajando" porque "quizás este no sea un buen tiempo para pactos", pero dentro de unos meses "sea diferente".

En cualquier caso, ha dicho, la ejecutiva de su partido decidirá mañana, lunes, si gobierna en solitario.

También el pasado viernes, la que será la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, dio a entender que no habrá un acuerdo con el PNV, especialmente por las diferencias en la política económica, ya que aseguró que la coalición actuará en el Parlamento como si estuviera gobernando y con el objetivo de "asumir el liderazgo de las políticas de izquierda y soberanistas en el País Vasco".

El PNV, además, ya se ha encontrado con el rechazo de EH Bildu y el PSE-EE a su propuesta de un pacto para no impedir en ninguna institución vasca la aprobación de los presupuestos de 2013, ya que estas dos formaciones se niegan a un acuerdo global a priori y exigen discutir las diferentes partidas de cada una de las cuentas públicas.

En cambio, el PP sí se ha mostrado proclive a ese acuerdo, que permitiría a los 'populares' garantizarse los presupuestos de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria y al PNV los de la Diputación de Bizkaia, pero que se quedaría a un voto de la mayoría en el Parlamento vasco.

Además, el PNV también ha recibido esta semana la respuesta de los demás partidos a su documento con sus propuestas en los tres grandes ejes de la próxima legislatura: las políticas contra la crisis económica, la consolidación del fin del terrorismo de ETA y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

De todas formas, estos "acuerdos de país" se negociarán durante la legislatura y no en estos encuentros previos a la formación del Gobierno Vasco.

Mostrar comentarios