Escándalo en el País Vasco 

El PNV cesa a un cargo por no incumplir el confinamiento para irse a jugar a golf 

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de la expulsión y reitera que los representantes públicos deben dar ejemplo a la ciudadanía.

Gotzone Sagardui GOBIERNO VASCO 22/1/2021
El PNV cesa a un experto de Protección Civil por no cumplir el confinamiento
GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco ha cesado a un experto en Protección Civil tras saltarse el confinamiento para ir a jugar al golf. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y que recoge Europa Press, la consejera de salud, Gotzone Sagardui, se ha referido a la información que este martes publica 'El Correo' en la que se asegura que Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para ir a jugar al golf a un club de campo. 

Según la consejera, el Gobierno ha analizado "lo ocurrido" y ha concluido que la norma "no estaba pensada para autorizar este tipo de casos". "Tal vez puedan existir dudas respecto a la letra del decreto, pero no respecto al espíritu del mismo, por ello insistimos en esa interpretación. Si hay algún resquicio interpretativo del decreto, se podrá revisar, pero sí es cierto que el espíritu del decreto que prohibe la movilidad intermunicipal) es claro", ha señalado. 

Por ello, la consejera ha afirmado que lo mismo que "exige la responsabilidad a la ciudadanía" también a los cargos públicos" se exige ejemplaridad". "Es por ello, que vamos a proceder al cese de este director", ha apuntado. Sagardui ha añadido que no comparten la interpretación que ha hecho de ese decreto por la que entendía que podía realizar ese desplazamiento entre localidades en rojo para realizar una actividad deportiva. Por ello, según ha apuntado, se ha procedido a su cese.

La situación sanitaria en el País Vasco es crítica en la tercera ola. Los hospitales vascos cuentan con 332 camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con una ocupación total del 80,1% en este momento y 40,3% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos tienen Covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles en comisión parlamentaria de que en este momento en la red hospitalaria vasca hay 560 personas con Covid ingresadas en planta y otras 134 en las unidades de críticos.

Mostrar comentarios