Polémica campaña de la derecha israelí contra la evacuación de colonias

  • Dos grupos de la extrema derecha israelí lanzarán en los próximos días una polémica campaña política contra la evacuación de asentamientos en territorio palestino en la que apelan a "castigos divinos" como los que sufrió el ex primer ministro Ariel Sharón por la retirada de Gaza.

Jerusalén, 22 dic.- Dos grupos de la extrema derecha israelí lanzarán en los próximos días una polémica campaña política contra la evacuación de asentamientos en territorio palestino en la que apelan a "castigos divinos" como los que sufrió el ex primer ministro Ariel Sharón por la retirada de Gaza.

La campaña coincide con el sexto aniversario, según el calendario hebreo, del derrame cerebral que sufrió Sharón a finales de 2005 y que le ha dejado incapacitado de por vida, informa hoy el diario Haaretz.

De acuerdo a los organizadores, el movimiento Eretz Israel Shelanu (La Tierra de Israel es Nuestra) y el Foro para la Salvación del Pueblo Judío, Sharón fue castigado por dios por la retirada de Gaza, de la misma forma que lo fueron otros involucrados, entre ellos el entonces jefe del Ejército, Dan Jalutz, que tuvo que dimitir en 2006 por el fracaso en la llamada Segunda Guerra del Líbano.

Pósteres en sinagogas y centros comunitarios, anuncios en los medios de comunicación, y otras plataformas digitales, servirán para difundir la "advertencia divina" de ambos grupos, que recuerdan cómo el gran rabino Ovadia Yosef dijo después de la retirada que "dios le castigará para que no se levante nunca".

"Y aquellos que obedecieron sus órdenes también serán castigados", agregó en su momento el líder espiritual, mentor del partido ultraortodoxo Shas, en el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Shai Gefen, director de la campaña, declaró al diario que ésta no es contra Sharón, sino para que los actuales dirigentes políticos "aprendan la lección".

"Le deseamos a todos una buena salud, pero es nuestra obligación advertirles de que aquellos que causan daño a la Tierra de Israel son castigados", agregó.

El activista recuerda que además de Sharón y Jalutz, "todos los líderes que participaron en la evacuación (de Gaza) sufrieron la maldición de la retirada", entre ellos varios ministros que debieron dimitir por escándalos públicos, el ex jefe de la policía, el ex primer ministro Ehud Olmert (aún acusado de corrupción), el ex presidente Moshé Katsav (en prisión por violación y abuso sexual).

La retirada o "plan de desconexión" de Gaza por Israel aconteció en el verano de 2005 después de más de treinta años de ocupación, y evacuó de allí a unos 8.000 colonos y a todas las unidades militares que tenía en medio de una gran polémica y masivas protestas de grupos nacionalistas.

El partido gobernante que dirigía Sharón se fragmentó en dos formaciones -Likud y Kadima- a raíz de las divergencias sobre esa retirada.

Con esta campaña los organizadores esperan advertir a los actual dirigente políticos de Israel de los peligros que conlleva evacuar asentamientos judíos y entregar partes de la bíblica tierra de los israelitas a los palestinos.

En Cisjordania existen más de 180 colonias judías, algunas de las cuales, de muy pequeño tamaño, están pendientes de ser evacuadas por orden judicial por haber sido construidas por los colonos sin la autorización del Gobierno israelí.

El rabino Shalom Dov Wolpo, jefe del movimiento Eretz Yisrael Shelanu, que tiene un diputado en el Parlamento dentro de una alianza partidos de extrema derecha, comentó al diario que "la campaña es una advertencia para que los políticos y el primer ministro no se dejen arrastrar a aventuras como las de Sharón, porque el precio que pagarán será muy alto".

Mostrar comentarios