Cuidado con las puertas

La Policía alerta de una nueva técnica entre los ladrones para robar en casas

Los agentes han publicado en redes sociales un mensaje para informar a los ciudadanos de estos nuevos procedimientos y han compartido imágenes para que las personas reconozcan las herramientas.

Coche patrulla de Policía Nacional
La Policía alerta de una nueva técnica entre los ladrones para robar en casas
Europa Press

En los últimos años, los ladrones han diseñado nuevas técnicas para entrar a robar en las casas vacías. Si antes hacían turnos de vigilancia para conocer los horarios y rutinas de las personas que habitaban la vivienda, ahora las tácticas han cambiado para ser más discretos. En este sentido, la Policía Nacional ha publicado un mensaje en redes sociales para informar a los ciudadanos de un nuevo procedimiento de los cacos para robar en las casas.

Según explican, los ladrones estarían marcando las viviendas vacías con unos testigos de plástico transparentes, que colocarían entre la puerta y el marco de esta. Se trata de un espacio poco visible, si no se le presta atención, que permitiría saber a los cacos si alguien ha entrado o salido del domicilio. Si alguien abre la puerta, este plástico caería al suelo y los ladrones podrían saber que hay alguien viviendo. 

El mensaje publicado en redes sociales decía: "Marcaban las puertas de las viviendas con testigos para asegurarse que estuvieran vacías durante el robo". Además, adjuntaban dos imágenes en las que se podía ver cómo estaban colocados los testigos en la puerta y el tamaña de ellos. 

Tres detenidos

La operación en la que han descubierto esta nueva técnica se ha saldado con tres detenidos de origen georgiano e integrantes de un grupo especializado en este método de robo, según La Razón. Estas personas serían las responsables de seis asaltos, tres de ellos ocurridos en Madrid, dos en Pontevedra y uno en Vigo.

Para abrir las puertas de la vivienda, estas personas utilizaban el bumping, una técnica que consiste en introducir una llave que, posteriormente, se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura o el ganzuado, un procedimiento utilizado comúnmente por los cerrajeros. Una vez terminaban la operación, los ladrones cerraban la puerta y giraban la llave para fijar la cerradura, una acción que es considera por la Policía como un "alto grado de especialización y conocimientos de cerrajería". En la otra imagen que han compartido en redes sociales, se puede apreciar las herramientas que los cacos había utilizado para lograr su objetivo. 

Mostrar comentarios