Policía colombiana halla 2.345 minas antipersonales de propiedad de las FARC

  • La Policía de Colombia se incautó, en el departamento del Caquetá (sur), de 2.345 minas antipersonales que las FARC tenían escondidas a solo 10 kilómetros de un casco urbano, informó hoy la institución en un comunicado.

Bogotá, 5 may.- La Policía de Colombia se incautó, en el departamento del Caquetá (sur), de 2.345 minas antipersonales que las FARC tenían escondidas a solo 10 kilómetros de un casco urbano, informó hoy la institución en un comunicado.

Los explosivos fabricados con anfo y metralla fueron ubicados en la vereda San Pablo de Anaya, a 10 kilómetros del municipio del casco urbano de El Paujil, indicó la fuerza policial.

La Policía explicó que las minas antipersonales fueron ubicadas gracias a la información que entregaron "fuentes" que dieron "las coordenadas en exactas" en donde estaban los explosivos.

Al parecer, los artefactos serían utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para minar varios sectores de las vías secundarias y terciarias que dan acceso y salida a los municipios de El Paujil, Doncello y Montañita, todos en el departamento del Caquetá.

Detallaron que al minar las vías, las FARC retardan el avance de la fuerza pública que combate a los rebeldes y a otros grupos armados al margen de la ley.

Artificieros detonaron de forma controlada los explosivos.

De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma), entre enero y febrero de este año se registraron 97 víctimas de estos artefactos, de las que 17 fueron menores de edad.

Según cifras del Paicma, en el período 1990-marzo 31 de 2013 se registraron un total de 10.272 víctimas por minas antipersonales.

Mostrar comentarios