Policía criminal germana teme imitadores en Alemania tras atentados en París

  • La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana teme que en el país surjan imitadores tras los atentados terroristas de Francia, según se desprende de un informe elaborado por sus expertos y que publica hoy el diario "Die Welt".

Berlín, 13 ene.- La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana teme que en el país surjan imitadores tras los atentados terroristas de Francia, según se desprende de un informe elaborado por sus expertos y que publica hoy el diario "Die Welt".

En el documento, de 25 páginas y provisto del sello "exclusivamente para uso interno", los analistas del BKA aluden a manifestaciones de simpatía de islamistas radicales en internet, así como a llamamientos directos a cometer atentados terroristas en Alemania.

No obstante, no existe "conocimiento o indicios concretos" sobre planes de atentados, agrega el texto, aunque se teme que los islamistas en Alemania se sientan alentados por lo ocurrido en Francia.

"El atentado puede tener un efecto detonante en personas con una tendencia a actuar y que residen o se encuentran en Alemania", advierte el informe.

Según los expertos, en internet hay páginas en alemán y foros en árabe en los que se celebra y justifica el atentado contra la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo" y se felicita a los terroristas, mientras que en el servicio de micromensajes Twitter circula el hashtag en árabe "Hemos vengado al profeta".

El documento señala, además, que un islamista radical conocido por la policía llamó en alemán el mismo día del atentado y el siguiente, a través de Twitter, a cometer atentados en Europa, y declaró que Alemania sería "el próximo objetivo".

Según informaciones de "Die Welt", esta misma persona reiteró ayer lunes su amenaza al escribir que odia a los infieles y los combatirá hasta la muerte.

Además, agrega el informe, el hombre calificó de "marchas de cerdos" las manifestaciones del movimiento islamófobo "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida), al que apuntó como objetivo potencial de un ataque.

El análisis del BKA advierta asimismo de posibles "actos de respuesta" islamófobos a los atentados en París, como ya se han registrado en Francia.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, aseveró ayer en una entrevista en la cadena de televisión "Phoenix" que la situación de seguridad en Alemania no ha variado tras el atentado de Francia: "hay motivos para la preocupación, pero no para el miedo o el pánico".

Según dijo, como ministro del Interior no puede garantizar que en suelo germano no vaya a producirse un atentado similar al de París, pero garantizó que la fuerzas de seguridad hacen todo lo que está en su mano para evitarlo.

Tras mencionar el riesgo de "imitación", informó de que se investiga el reciente ataque incendiario contra el diario "Hamburger Morgenpost", que publicó dibujos de "Charlie Hebdo" en solidaridad con esa revista satírica francesa objeto del atentado en París en el que murieron doce personas.

Mostrar comentarios