Policía en Belfast sufre una tercera noche consecutiva de ataques lealistas

  • La policía norirlandesa fue objeto por tercera noche consecutiva de ataques por parte de grupos "lealistas" en Belfast tras la polémica por la reducción de días que ondeará la bandera británica en el Ayuntamiento de la ciudad, informa hoy la BBC.

Londres, 6 ene.- La policía norirlandesa fue objeto por tercera noche consecutiva de ataques por parte de grupos "lealistas" en Belfast tras la polémica por la reducción de días que ondeará la bandera británica en el Ayuntamiento de la ciudad, informa hoy la BBC.

Grupos de violentos agredieron de nuevo a los agentes con lanzamientos de cócteles molotov, petardos, piedras y pelotas de golf en el este de la capital del Ulster, según informaciones policiales.

Durante los disturbios, los violentos prendieron fuego a vehículos y los agentes detuvieron a una persona de 38 años como sospechoso de intento de asesinato después de que la policía recibiera supuestamente disparos.

Para tratar de controlar al centenar de "lealistas" (partidarios de la permanencia de la provincia en el Reino Unido) causante de los altercados, los agentes emplearon tres balas de plástico y cañones de agua.

Un agente resultó herido, si bien no requirió cuidados hospitalarios, y se efectuaron "varias" detenciones, según esto.

Los disturbios de ayer se desencadenaron después de que por la mañana un millar de personas se manifestara de forma pacífica a las puertas del Ayuntamiento de Belfast para protestar por la decisión de reducir el número de días en los que ondeará la bandera británica.

Grupos de jóvenes protestantes han llevado a cabo una campaña continuada de manifestaciones de rechazo a esa medida desde el pasado 3 de diciembre que han terminado en violencia.

Entonces, por 29 votos a favor y 21 en contra los concejales aprobaron una moción del partido multiconfesional Alianza que permitirá que la bandera ondee solo en ciertos días del año, tal y como ocurre en otros edificios gubernamentales y en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma.

Hasta ese momento, la llamada "Union Jack" ondeaba a diario en la fachada del Ayuntamiento, razón por el que los concejales nacionalistas pidieron su retirada definitiva para crear "un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida".

Las protestas violentas ante esa decisión se concentraron ayer en las zonas de Templemore Avenue, Albertbridge Road y Lower Newtownards Road.

El sábado marcó la tercera jornada de violencia consecutiva en Irlanda del Norte, que se ha saldado hasta con un agente herido y varias detenciones.

El presidente de la Federación Policial Norirlandesa, Terry Spence, manifestó a los medios locales su convicción de que esos ataques han sido orquestados, en el caso del este de Belfast, por el supuestamente inactivo grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), algo que no ha sido confirmado.

Por otro lado, según la BBC, algunos "lealistas" explicaron que los disturbios fueron originados después de que esos grupos fueran atacados primero por republicanos.

Trece personas comparecieron este sábado ante el Tribunal de Magistrados de Belfast acusadas formalmente por su implicación en los recientes altercados, de las cuales once hombres y una mujer han permanecido bajo custodia y otra mujer ha sido puesta en libertad bajo fianza.

Mostrar comentarios