Renovación de certificados

La Policía avisa del mensaje sobre el DNI al que debes hacer caso: "No es un bulo"

En las últimas horas, los cuerpos de seguridad han informado a través de sus redes sociales de un correo electrónico que no debemos borrar si nos llega. 

Coche patrulla de Policía Nacional
La Policía avisa del mensaje sobre el DNI al que debes hacer caso: "No es un bulo"
Europa Press

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es la de phishing, que en ocasiones consiste en enviar emails fraudulentos con un link en el que, generalmente, se solicita determinada información, para que la víctima pique y la proporcione. Es entonces cuando aprovechan para robar los datos, como la cuentas bancarias. La Policía Nacional suele alertar a través de sus redes sociales de este tipo de prácticas. Eso sí, en las últimas horas ha informado de un mensaje al que sí debemos estar atentos. 

"Si te ha llegado un mail como este, no es un bulo", anuncia la Policía en su cuenta de Twitter. "Se trata de un aviso real para renovar los certificados de tu DNI". El correo electrónico al que alude proviene de "notificaciones@policia.es" y dice lo siguiente: "La Dirección General de la Policía le informa que el próximo día [fecha], le caducan los certificados de su DNI. Puede renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa". 

Renovación de la clave

Tal y como especifica la Policía, un mes antes de la caducidad de los certificados se recibirá en la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un email procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados. 

Se puede proceder a renovar los certificados si el estado de los mismos es uno de los siguientes: 

  • Si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación).
  • Teniendo en cuenta la legislación vigente (que marca el máximo de validez en 60 meses) y con el fin de asumir los objetivos del Esquema Nacional de Seguridad para el aseguramiento e interoperabilidad de las gestiones electrónicas, actualmente el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos en el DNI serán de 24 meses.

La renovación de los certificados requiere la presencia física del titular del DNI en la oficina de expedición. Allí, haciendo uso de los puntos de actualización del DNI, podrá renovar su certificado. 

Mostrar comentarios