Policía tailandesa busca a sospechoso chino por atentado en Bangkok

  • La policía tailandesa anunció este sábado que está buscando a un sospechoso de nacionalidad china como parte de la investigación sobre el atentado del pasado mes en Bangkok.

En un principio, la policía identificó al sospechoso como uigur, una minoría musulmana de China. Sin embargo, más tarde rectificó y pidió a la prensa que no use más este término, sin precisar por qué dio marcha atrás en su versión.

La pista uigur se basaba en que unos cien miembros de esta minoría musulmana de lengua turca, que habían huido de China, fueron expulsados a este país desde Tailandia el pasado julio.

La policía barajaba por tanto que el atentado del 17 de agosto en el centro de Bangkok, en el que murieron 20 personas, fuera una venganza por dicha expulsión de uigures. El ataque, de momento, no ha sido reivindicado.

Además, uno de los dos sospechosos ya detenidos, Yusufu Mieraili, viajaba con un pasaporte chino, en el que figura como lugar de nacimiento la región de Xinjiang (oeste), donde vive esta minoría musulmana.

Los uigures han sido objeto durante mucho tiempo de una dura represión religiosa y cultural por parte de Pekín, una persecución que se cree ha aumentado en los últimos años, por lo que sus miembros a menudo huyen hacia Turquía atravesando el sureste asiático.

ask-dth/avl/lmm.

Mostrar comentarios