Viernes, 24.11.2017 - 08:57 h

La ablación del clítoris se practica en 29 países de Asia y África

  • Más de 125 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital.
  • Las justificaciones religiosas de esta práctica ancestral están en desuso
En España, 100.000 niñas en riesgo de sufrir una ablación

86 millones de niñas en todo el mundopodrían sufrir la ablación de sus órganos genitales externos en 2030 si esta práctica continúa en los29 países de África y Asiadonde está más arraigada.

Más de 125 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido víctimas de la mutilación genital femenina, más conocida como ablación. Además, en los últimos años se han dictado leyes contra la ablación enUganda, Kenia y Guinea Bissau. Sin embargo, la prohibición de esta práctica no implica su cumplimiento¿Qué es la ablación?

Existen distintos tipos de ablaciones; la mutilación de tipo I es la eliminación del prepucio del clítoris y la II el corte total o parcial del clítoris, a veces con el corte de los labios menores. Estos dos tipos son los más comunes en el África occidental, mientras que en la parte oriental de este continente abunda la de tipo III, que es la ablación total con sutura de los labios de la vulva.La ablación no está sustentada por ninguna religión

A lo largo de la historia se ha creído que la práctica de la ablación está sustentada en la religión, de manera especial a la religión musulmana; peronumerosos estudios demuestran que ninguna religión justifica,ni alienta, la realización de la misma.

Yaratullah Monturio, especialista en textos coránicos, explica que "la ablación femenina es muy anterior al Islam y no forma parte de las enseñanzas islámicas. A pesar de que, algunas etnias de diversas espiritualidades han continuado con esta costumbre ancestral, las supuestas justificaciones basadas en la religión están en desuso".

Monturiosubraya además que "no existe ningún versículo en el Corán que se refiera a la ablación femenina ni la recomiende".

Ahora en portada

Comentarios