Siete policías heridos y 49 detenidos dejó conmemoración del golpe en Chile

Con unos 140 'eventos críticos' que dejaron a siete policías heridos y 49 personas detenidas se cerró la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este lunes el Gobierno.

Barricadas, enfrentamientos con la policía y cortes de luz provocados en los barrios de la periferia se replicaron en especial en la Región Metropolitana desde la madrugada del domingo y hasta las primeras horas de este lunes.

"La situación de este 11 ha sido menos intensa que la anterior", comentó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacando que la cantidad de incidentes violentos se redujo más de la mitad en comparación al año anterior.

Aleuy puntualizó que los responsables de los incidentes son delincuentes que aprovechan la situación para sacar provecho.

"Los que disparan en la noche no son personas que estén conmemorando un hecho, son personas que producen hechos delictuales", acotó.

Uno de los policías que resultó lesionado sufrió una herida de bala en una pierna, pero está fuera de peligro.

Santiago fue el domingo centro de los actos en honor al socialista Salvador Allende, derrocado en 1973, y a las miles de víctimas de la cruenta dictadura de Pinochet.

En la Moneda, sede del gobierno que el 11 de septiembre soportó los bombardeos y fue escenario de la muerte de Allende, la presidenta Michelle Bachelet homenajeó al exmandatario y consideró que mientras "la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado".

En la calle, una multitudinaria marcha culminó con incidentes entre personas encapuchadas y la policía que lanzó gases lacrimógenos en medio de una manifestación pacífica que buscaba ingresar al cementerio a honrar a los asesinados por el régimen.

Un camarógrafo y un periodista del canal local TVN fueron agredidos y robados mientras cubrían los incidentes.

La dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Mostrar comentarios