Policías mexicanos tendrán 10 meses para pasar pruebas de confianza

  • El Gobierno de México dio un plazo de 10 meses para que los 420.349 policías del país estén debidamente certificados y evaluados con controles de confianza, o de lo contrario serán dados de baja.

México, 28 dic.- El Gobierno de México dio un plazo de 10 meses para que los 420.349 policías del país estén debidamente certificados y evaluados con controles de confianza, o de lo contrario serán dados de baja.

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que establece que todos los cuerpos policiales del país "deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza" para el desempeño de sus funciones.

La norma, que entrará en vigor a partir de este sábado, es una ampliación de un acuerdo de certificación de las fuerzas de seguridad pública y su objetivo es evitar que más de la mitad de los estados y municipios del país se queden sin policías a partir del próximo 3 de enero del 2013, fecha establecida originalmente en la ley.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2009, fijaba un plazo de cuatro años para que todos los policías del país (federales, estatales y municipales) fueran certificados en los centros de evaluación y control de confianza.

Esos controles incluyen exámenes de evaluación médica, toxicológica, poligráfica, de desempeño, aptitudes físicas, psicológicas, entorno social y situación patrimonial. En caso de aprobar cada una de las pruebas, se entrega un certificado.

Según cifras oficiales hasta el pasado 31 de octubre, en México hay activos 420.349 policías, de los cuales han sido evaluados 293.063, y el resto está en proceso de cumplir con ese trámite, principalmente en los cuerpos estatales y municipales.

Estas certificaciones fueron impuestas para evitar la corrupción en los cuerpos policiales y la infiltración del crimen organizado, algo que afecta especialmente en las policías municipales.

México sufre una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado unos 70.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

Mostrar comentarios