Policías se manifiestan por tercer día con sus uniformes en centro de Argel

  • Cientos de policías argelinos se manifestaron hoy con sus uniformes, por tercer día consecutivo, frente a la sede de la Presidencia de la República, en unas marchas circunscritas hasta ahora a reclamaciones laborales.

Argel, 16 oct.- Cientos de policías argelinos se manifestaron hoy con sus uniformes, por tercer día consecutivo, frente a la sede de la Presidencia de la República, en unas marchas circunscritas hasta ahora a reclamaciones laborales.

Según relató el diario digital Tout Sur l'Algérie (TSA), centenares de policías se han concentrado ante el Palacio de la Muradiya con pancartas con mensajes dirigidos al actual Director de la Seguridad Nacional, Abdelghani Hamel ("Hamel resistimos") a quien reclaman su dimisión.

La sede de la Presidencia, protegida por efectivos militares, se encuentra en la parte alta de la capital, y los accesos hasta las inmediaciones eran hoy prácticamente imposibles por el despliegue de agentes armados de la Guardia republicana con la misión aparente de contener a los manifestantes e impedir que se les unan civiles.

Los policías llevan manifestándose desde el pasado martes, y no solo en Argel, sino también en Orán (segunda ciudad del país), Constantina y la región bereber de Gardaia, donde arrancó el descontento policial por las condiciones de trabajo en esa convulsa zona, frecuente escenario de violencia interétnica.

Los agentes reclaman, entre otras cosas, la destitución del jefe Al Hamel, la duplicación de los salarios, un acceso fácil a la vivienda social, y la creación de un sindicato autónomo.

El diario en árabe El Churuk informó hoy de que Selal les prometió cumplir 12 de los 19 reivindicaciones presentadas.

Por su parte, el Ministro de Interiores Tayeb Luh, aseguró ayer en una declaración en la televisión local de la existencia de comisiones especializadas solo para estudiar los expedientes relativos al alojamiento al favor de los policías.

Mostrar comentarios