Jueves, 21.11.2019 - 00:27 h

Politécnica de Valencia lanzará el primer satélite universitario español

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), situada en la región española de Valencia (este), pondrá en órbita en 2013 un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas.

Valencia (España), 26 sep.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), situada en la región española de Valencia (este), pondrá en órbita en 2013 un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas.

El satélite, el primer lanzamiento espacial de una institución académica española, es de dimensiones reducidas (diez centímetros de ancho por treinta de largo), pesa aproximadamente tres kilogramos y tiene un coste, incluido el lanzamiento, de unos 230.000 euros (310.000 dólares).

El Politech.1, presentado hoy por representantes de la UPV y de las empresas responsables de su diseño, el satélite será colocado en órbita entre los 420 y los 500 kilómetros de distancia de la Tierra y tendrá unos dos años de vida útil.

El aparato incluirá entre su equipamiento un sistema desarrollado por científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) que sirve para analizar la composición de las capas atmosféricas y del viento solar.

También llevará una cámara telescópica para la toma de imágenes terrestres que están desarrollando investigadores de las escuelas de ingeniería de Geodesia, Cartografía, Topografía y Telecomunicaciones.

El satélite alojará además una serie de "novedosos" sensores de fibra óptica que serán probados en condiciones de vuelo espacial, proyecto que desarrolla el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia.

Los datos que recoja serán enviados mediante un transmisor de radiofrecuencia y una antena desplegable, que llegarán a dos receptores situados en una azotea de la Ciudad Politécnica de la Innovación, de la UPV, edificio que alberga el Laboratorio Europeo de Alta Potencia Radiofrecuencia para Espacio.

El satélite será visible desde este punto durante unos cuatro minutos al día, tiempo en el que se realizará la descarga de datos que será posteriormente procesados.

El Politech.1 es lo "suficientemente pequeño" para tener un bajo coste económico, pero lo bastante amplio para albergar instrumentos "muy complejos" que hace una década pesaban "veinte veces más", y que gracias a la nanotecnología han reducido ostensiblemente sus dimensiones.

Según el vicerrector de Planificación e Innovación, Francisco Mora, la Politécnica será la primera universidad española en poner un satélite en órbita, y la quinta en Europa que emprende un proyecto así.

La iniciativa, financiada en su mayor parte por la Universidad, incluirá a dos equipos formados por alumnos que participarán en la recogida y análisis de resultados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING