Política y participación popular, ejes del IV Congreso Iberoamericano Cultura

  • Buenos Aires.- El IV Congreso Iberoamericano de Cultura abordará desde el próximo jueves 15 en la ciudad argentina de Mar del Plata las herramientas que debe diseñar y adoptar la región para que a través de la política y la participación popular los países iberoamericanos avancen en la integración cultural.

Política y participación popular, ejes del IV Congreso Iberoamericano Cultura
Política y participación popular, ejes del IV Congreso Iberoamericano Cultura

Buenos Aires.- El IV Congreso Iberoamericano de Cultura abordará desde el próximo jueves 15 en la ciudad argentina de Mar del Plata las herramientas que debe diseñar y adoptar la región para que a través de la política y la participación popular los países iberoamericanos avancen en la integración cultural.

Ministros, legisladores, intelectuales, educadores, artistas, escritores, músicos y referentes políticos participarán desde el 15 al 17 de septiembre en la cuarta edición del Congreso Iberoamericano que fue presentado el martes oficialmente, y que tiene como lema "Cultura, política y participación cultural".

"Tenemos una diversidad que nos enriquece, pero el común denominador (cultural) es poderosísimo, y no solicitar la herramienta que ponga en marcha ese potencial, que es la política y la participación del pueblo, es una verdadera pena. Eso es lo que vamos a tratar de hacer en este congreso, poner en la proa de la cultura a la política, y viceversa", señaló el secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia.

"Es la cultura la que en definitiva determina la unión de Iberoamérica, pero es la política la que permita su perdurabilidad", opinó Coscia en rueda de prensa.

A través de mesas de debate, diálogos abiertos, foros, seminarios y 'cofralandes' (nombre inspirado en una canción de la cantautora chilena Violeta Parra, y que significa "la tierra donde todo puede ser"), los participantes abordarán temas tan diversos como la innovación tecnológica, las nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural, el papel de los pueblos originarios y los fenómenos migratorios.

En las mesas de debate participarán los ministros de Cultura de los países de la región, mientras que formarán parte de los diálogos reconocidos exponentes de la cultura iberoamericana, además de la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, y la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, entre otras personalidades.

Además de un foro de periodismo cultural y un amplio abanico de espectáculos gratuitos callejeros, el congreso acogerá por primera vez una sección dedicada a los niños.

Mostrar comentarios