Las políticas de bienestar en las empresas ayudan a combatir el estrés y el absentismo, según expertos.

EUROPA PRESS

En este sentido, el director gerente del Campus Universitario Sanitas, Carlos J.- Díez, se ha referido a 'Sanitas Smile', el programa de promoción de hábitos saludables se puso en marcha tras monitorizar los "buenos resultados" del proyecto piloto, ya que se redujo el absentismo en un 93 por ciento, aumentó la productividad en un 43 por ciento y los niveles de estrés bajaron en seis puntos.

También ha quedado demostrado durante la primera jornada del congreso Ágora Bienestar que disponer de programas que motiven a los empleados a hacer ejercicio físico es "una gran ayuda para luchar contra las enfermedades de origen cardiovascular", que actualmente son la primera causa de muerte a nivel mundial. En este sentido, la organización del congreso ha querido dar ejemplo ofreciendo una restauración "saludable", coordinada por la Fundación Española de Nutricionistas y Dietistas.

De la importancia de la aplicación de políticas de bienestar en la empresa han hablado representantes de compañías como Unimat Prevención, Consum, FCC, SPB o Aluminios Baux. Además del fomento de hábitos saludables, también han apuntado casos de buenas prácticas como el establecimiento de horarios intensivos, la flexibilidad horaria o las políticas activas de conciliación laboral y familiar.

La inauguración oficial ha contado con la presencia del vicepresidente del Ateneo Mercantil, Enrique Mora; el coordinador del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Enric Roig, y el subdirector técnico del Invassat, Salvador Puigdengola.

Tras el acto de apertura, el congreso ha arrancado con la ponencia magistral del escritor, filósof, y prestigioso experto en inteligencia emocional y desarrollo personal, Javier Iriondo. Para el autor del bestseller 'Donde tus sueños te lleven', cualquier cambio personal o profesional pasa por pararse a reflexionar porque, como ha indicado, "si pierdes el enfoque y no tienes una meta clara, la mente se va a los problemas, a los miedos y a las dudas".

De cómo conseguir cambios a nivel personal y profesional también han hablado los coaches Nevena Vujosevic y José Juan Aguado, que han realizado una sesión de coaching en grupo. Como han indicado, para que esta herramienta tenga éxito "es fundamental la actitud, que exista una voluntad real de cambio y se invierta el esfuerzo necesario".

Además, los participantes en el congreso también han tenido la oportunidad de conocer cómo se puede enfocar el bienestar desde sectores como el de la salud, el de la educación y el de la atención social, en este último caso de la mano de un representante de la Fundación Vicente Ferrer.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL BIENESTAR

Ágora Bienestar continua este viernes con la presentación de start ups que aplican las nuevas tecnologías al servicio del bienestar, con la aportación de psicólogos y especialistas en hábitos y entornos tóxicos y con la ponencia magistral de la filósofa y escritora Elsa Punset titulada 'No es magia, es inteligencia emocional'.

Mostrar comentarios