Políticas francesas se unen para luchar contra el sexismo en este ámbito

  • Medio centenar de políticas francesas, como las candidatas a la alcaldía de París, la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, se han unido en un manifiesto presentado hoy que pide acabar con el sexismo en la política.

París, 29 nov.- Medio centenar de políticas francesas, como las candidatas a la alcaldía de París, la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, se han unido en un manifiesto presentado hoy que pide acabar con el sexismo en la política.

La declaración "Saquemos la política de la Edad Media!", impulsada por la red "Mujeres y poder", exige acabar con prácticas "inaceptables, ridículas y anticuadas" como la exclusión de las mujeres de ciertas reuniones, hacer ruidos de animales durante sus intervenciones, criticar su indumentaria o hacer declaraciones humillantes sobre su edad y su salud.

"Todavía hay que luchar, en el Parlamento se han oído comentarios inaceptables", señaló a Efe Hidalgo, quien matizó que en el Ayuntamiento de París hay menos problemas de sexismo "aunque todavía quedan algunos, sobre todo a la derecha".

Uno de los episodios más recientes y sonados tuvo lugar el pasado 9 de octubre, cuando el diputado conservador Philippe le Ray imitó a una gallina mientras hablaba en el hemiciclo la diputada ecologista Véronique Massonneau.

La candidata socialista a la alcaldía de la capital gala, de origen español y favorita en las encuestas, destacó que "los hombres se organizan en redes para acceder a los cargos de poder, pero las mujeres no tienen esta costumbre" y aseguró que hay que cambiar esta situación porque "no basta con ser la mejor, es necesario también tener apoyos".

En la misma línea, la eurodiputada conservadora Nora Berra subrayó durante su intervención que "las mujeres han de crear vínculos, para transmitirse las experiencias y facilitar el acceso a la política".

La senadora centrista Chantal Jouano, que también apoya el manifiesto, explicó a Efe que la situación de las mujeres en la política "avanza muy lentamente, es necesario mucho esfuerzo todavía".

"Algunos políticos sí que nos apoyan, pero una plaza para una mujer es un hombre menos, es así de simple", concluyó Jouano, quien destacó "la competitividad" que impera en este ámbito.

Por su parte, la senadora ecologista Corinne Bouchoux explicó a Efe que las redes sociales han dado más visibilidad a las situaciones machistas, mientras que "antes un comentario sexista se quedaba en el hemiciclo".

Mostrar comentarios