Político sueco confirma que viajó a Cuba para reunirse con Payá

  • El sueco Jens Aron Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, explicó hoy que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), para reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.

La Habana, 30 jul.- El sueco Jens Aron Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, explicó hoy que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), para reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.

Jens Aron Modig habló hoy ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas en la que previamente se mostraron vídeos con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.

Carromero, también retenido en la isla y que conducía el vehículo en el que viajaban con Payá y Harold Cepero, el otro opositor cubano fallecido en el suceso, dijo en el vídeo que se trató de un accidente.

En esa comparecencia, no se ofrecieron detalles sobre la actual situación en Cuba ni de Modig ni de Carromero, que siguen retenidos en el país.

Con buen aspecto pero semblante serio, el sueco relató que este ha sido su segundo viaje a Cuba después de uno efectuado en diciembre de 2009, en el que se reunió con periodistas "que no trabajan para el Gobierno" y a los que entregó "equipos y algún dinero".

En este segundo viaje, "siguiendo instrucciones del departamento internacional" de su partido tenía como objetivos reunirse con Oswaldo Payá y entregarle 4.000 euros y mantener encuentros también con algunos miembros de su grupo.

El tercer objetivo, añadió, era "ayudar y acompañar" al opositor si este deseaba "viajar hacia algún lugar".

"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas", dijo Modig.

En uno de los vídeos mostrados hoy, el político sueco concreta que tenía intención de reunirse también con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.

Las autoridades cubanas estiman que Carromero y Modig pretendían "contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento" y "crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación", según dijo un funcionario de la cancillería cubana al iniciarse el acto.

"Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero", vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, órgano que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mostrar comentarios