Ya compareció el 20 de septiembre

'El Pollo' Carvajal declarará ante el juez como testigo el próximo 27 de octubre

Lo hará tras la documentación que el ex jefe de la Inteligencia venezolana ha estado aportando al órgano judicial como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española.

Pollo Carvajal
'El Pollo' Carvajal declarará ante el juez como testigo el próximo 27 de octubre.
POLICÍA NACIONAL

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado al ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal, para que vuelva a declarar como testigo el 27 de octubre. Lo hace tras la documentación que ha estado aportando este último al órgano judicial como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

'El Pollo' tendrá que volver el próximo miércoles al Juzgado Central de Instrucción Número 6, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Ya compareció por primera vez el 20 de septiembre, aunque de forma voluntaria. Entonces, habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

A lo largo de este mes, Carvajal ha estado enviando distinta documentación a García-Castellón. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela. 'El Pollo' inició este "proceso de colaboración" con la Justicia española después de  su detención del 9 de septiembre en un piso de Madrid, tras pasar casi dos años prófugo, reactivara su extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

El Ministerio de Interior le deniega el asilo

En el año 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno acordaron extraditar a Carvajal a la potencia norteamericana, pero su entrega se suspendió a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en junio 2019, cuando estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, se lo denegó poco después, en septiembre de 2019, y comunicó su decisión a la cárcel de Estremera, dado que 'El Pollo' no había hecho constar ningún domicilio en España, sin que él llegara a recibir dicha notificación porque ya no se encontraba allí.

Al ser arrestado, el pasado septiembre, Interior le notificó la denegación del asilo, si bien la defensa presentó un recurso de reposición que también ha sido desestimado en las últimas horas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, de acuerdo con fuentes de Interior. Esta segunda negativa pone fin a la vía administrativa, de modo que en el caso de que 'El Pollo' quiera seguir peleando su asilo tendrá que acudir ya a la vía judicial mediante recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, algo que, de acuerdo con fuentes de la defensa, tiene previsto hacer.

Mostrar comentarios