Polonia considera un "éxito" el acuerdo alcanzado por la Unión Europea sobre el cambio climático

  • Bruselas.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró hoy un "éxito" el acuerdo del Consejo Europeo sobre la posición de la UE ante la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.

Bruselas.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, consideró hoy un "éxito" el acuerdo del Consejo Europeo sobre la posición de la UE ante la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.

Tusk valoró que la UE tenga en cuenta la situación económica de sus estados miembros al decidir la cantidad que deberán aportar a la ayuda pública internacional para combatir el cambio climático en países en desarrollo.

En su opinión, esto "permitirá que los países menos preparados, puedan ir de manera realista a Copenhague".

El primer ministro polaco explicó que fue "difícil persuadir a todas las partes", pero que finalmente, todos los estados han hecho "concesiones" y, que los más ricos "han entendido las necesidades especiales" de los países menos favorecidos.

Una de las concesiones más significativas fue que los Veintisiete aceptasen dejar la puerta abierta a utilizar los derechos de emisión que estableció el Protocolo de Kioto una vez expire este acuerdo a finales de 2012.

Esta posibilidad reportará importantes ingresos a las economías más modestas del bloque -ya que pueden vender los créditos que no hayan utilizado antes de esa fecha a otros estados miembros-.

A pesar de este logro, Tusk lamentó que no se definiese "con más detalle" la transferencia de derechos de emisión, como pedían los países del Este.

El texto de conclusiones del encuentro se limita a señalar que la transferencia de derechos de emisión "deberá abordarse de manera no discriminatoria, a fin de que no afecte a la integridad medioambiental del acuerdo de Copenhague", lo que significa que la opción no queda descartada por completo como pedía, entre otros, Alemania.

En términos generales, Tusk reconoció estar satisfecho porque los países del Este no hayan tenido que usar sus "armas finales", dijo respecto a las amenazas de bloquear las conclusiones de hoy sino se atendían a sus pretensiones.

De este modo, resaltó que el acuerdo que hoy se ha alcanzado por unanimidad permitirá que la Unión acuda unida a la próxima cumbre de Copenhague y, que "Polonia esté preparada para involucrarse en proyecto, con más determinación que nunca."

"Todo el mundo está feliz y siento que se ha hecho un buen trabajo", concluyó.

Mostrar comentarios