Polonia vive la canonización del papa que protagonizó la caída del comunismo

  • La canonización de Juan Pablo II se vive hoy con especial intensidad en su Polonia natal, donde más allá de la figura religiosa, fieles y no fieles destacan el papel del que ya llaman "patrón de los polacos libres", en referencia a su protagonismo en el fin del comunismo y la llegada de la democracia.

Varsovia, 27 abr.- La canonización de Juan Pablo II se vive hoy con especial intensidad en su Polonia natal, donde más allá de la figura religiosa, fieles y no fieles destacan el papel del que ya llaman "patrón de los polacos libres", en referencia a su protagonismo en el fin del comunismo y la llegada de la democracia.

Desde Varsovia hasta Cracovia, donde Karol Wojtyla fue obispo antes de convertirse en pontífice, pasando por su localidad natal, Wadowice, miles de polacos asistieron a la canonización a través de las cientos de pantallas gigantes repartidas por el país, en medio de calles engalanadas con banderas nacionales y del Vaticano.

En Polonia el júbilo es prácticamente unánime y las voces críticas con la figura de Juan Pablo II muy escasas, ya que la figura del papa polaco no sólo es la de un líder religioso sino también la del artífice de la libertad, considerado uno de los padres de la democracia después de décadas de yugo comunista.

"Nos dio esperanza, nos mostró la luz, tenemos que agradecerle lo que somos hoy, es un santo hasta para los que no creen en Dios", manifestó hoy a Efe Marlena, una de las fieles que decidió seguir la canonización desde la plaza Pilsudskiego, en Varsovia, donde el propio Karol Wojtyla ofició misa durante su visita a la capital polaca.

Junto con las misas y la retransmisión en vivo de la canonización, en otras ciudades como Poznan (oeste de Polonia) el tenor Plácido Domingo ofrecerá un concierto hoy en honor a Juan Pablo II, incluyendo algunas obras especialmente compuestas a partir de poemas del propio papa.

En Breslavia (suroeste) tranvías y algunos edificios públicos muestran citas del pontífice, mientras en Cracovia se despliega un espectáculo multimedia en los muros del palacio episcopal.

Mostrar comentarios