Polonia y Rusia analizarán los problemas de su historia común

  • Varsovia.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, insistieron hoy en la importancia de resolver los problemas que aún existen en la interpretación de la historia común de ambos países, para "caminar juntos hacia la verdad" y conseguir unas relaciones "basadas en el pragmatismo".

Polonia inicia los actos del 70 aniversario de la II Guerra Mundial
Polonia inicia los actos del 70 aniversario de la II Guerra Mundial

Varsovia.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, insistieron hoy en la importancia de resolver los problemas que aún existen en la interpretación de la historia común de ambos países, para "caminar juntos hacia la verdad" y conseguir unas relaciones "basadas en el pragmatismo".

Polonia y Rusia tienen "problemas en su historia común que deben ser analizados", señaló Putin en la rueda de prensa que siguió a la entrevista que mantuvieron ambos líderes durante cerca de una hora en el muelle de la localidad polaca de Sopot (norte del país), coincidiendo con la presencia del primer ministro ruso en los actos de conmemoración del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

Como primer paso para lograr esta reconciliación histórica, ambos mandatarios acordaron respetar los dictámenes que emita el grupo de especialistas de los dos países sobre los pasajes más oscuros de la historia ruso-polaca, como el asesinato más de 20.000 oficiales polacos en Katyn (actual Ucrania) a manos de los soviéticos.

"Queremos que esta tragedia (II Guerra Mundial) nunca se repita en el futuro", dijo Putin, quien subrayó la importancia de encontrar una interpretación de los hechos pasados "objetiva" para "analizarlos juntos".

Putin se refirió al comienzo de la II Guerra Mundial como el momento más "horrible en la historia mundial", y añadió que son los expertos los que deben "determinar lo que precedió a la tragedia".

"Debemos entender qué causó esta tragedia, y cuando entendamos eso podremos ponernos a trabajar", indicó el mandatario ruso.

La entrevista entre Tusk y Putin llega después de que algunos medios rusos hayan asegurado que Polonia y la Alemania nazi firmaron un pacto secreto contra la Unión Soviética en el año 1934, un revisionismo histórico que ha provocado malestar en el ejecutivo polaco.

Además de las cuestiones históricas, los dos jefes de Gobierno subrayaron la mejoría en las relaciones entre ambos países, especialmente en el campo económico, donde Putin reconoció que "en los dos últimos años se ha hecho mucho", hasta el punto de que la Federación Rusa se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Polonia.

Ambos países han aprovecharon la visita del primer ministro ruso para firmar convenios en materia de pesca, colaboración energética e investigación.

Mostrar comentarios