Ponce y la Comisión Taurina de Bilbao recogen el premio "Paquiro" de El Mundo

  • El matador de toros Enrique Ponce y la Comisión Taurina de Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao han sido los grandes protagonistas de la VIII gala de los premios "Paquiro" del suplemento "El Cultural" del diario El Mundo, celebrada hoy en el hotel Ritz de Madrid.

Madrid, 28 may.- El matador de toros Enrique Ponce y la Comisión Taurina de Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao han sido los grandes protagonistas de la VIII gala de los premios "Paquiro" del suplemento "El Cultural" del diario El Mundo, celebrada hoy en el hotel Ritz de Madrid.

Tanto el maestro de Chiva como la Comisión Taurina de Bilbao, representada por su presidente Javier Aresti, han recibido a modo de "candidatura conjunta" este prestigioso galardón por las dos tardes del pasado mes agosto de Ponce en la plaza de Bilbao, donde se produjo "la revolución del toreo clásico", manifestó el crítico taurino del diario El Mundo, Vicente Zabala de la Serna.

Ponce, acompañado de su mujer Paloma de las Cuevas y su suegro Victoriano Valencia, reconoció sentirse "profundamente emocionado" al recibir el galardón, ya que, además de la importancia que posee, "el hecho de compartirlo con 'mi' plaza de Bilbao le da un mayor significado".

"Mi carrera en los ruedos no se podría entender sin Bilbao, una plaza donde me siento como en casa, con afición, una empresa y una propiedad de un equilibrio tan grande en su manera de hacer que engrandecen la 'Fiesta' como pocas en el mundo", reconoció Ponce.

"Comprensión, respeto, cordura, equilibrio, excelencia y amor por el toro serio, íntegro, el 'toro de Bilbao', son las bases fundamentales del trabajo de unos profesionales únicos, ejemplo de organización, y una afición sin parangón, por eso me siento tan orgulloso de ser uno de los 'consentidos' de Bilbao, de donde he salido a hombros en cinco ocasiones", añadió Ponce.

El torero valenciano dedicó el galardón a su madre, su mujer y sus hijas, además de tener un recuerdo especial a la memoria de Iñaki Azkuna, el "eterno" alcalde de Bilbao, "pieza fundamental para que la Fiesta tenga un rango tan importante en la ciudad".

Por último, Ponce evocó los momentos de la grave cornada sufrida hace dos meses en Valencia, la cual le hizo sentir "miedo de la muerte", pero gracias a ella también se ve "mucho más maduro, consciente y, sobre todo, más torero, más clásico y más puro".

Como colofón a su intervención, Ponce manifestó que el importe económico de este premio "Paquiro" (50.000 euros) va a ser donado íntegro a la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación IRSN, que trabajan por la regeneración del sistema nervioso en distintas enfermedades, y al comedor social del Padre Ángel contra el hambre infantil.

Por su parte, Javier Aresti tuvo también palabras de recuerdo para el alcalde Iñaki Azkuna, además de agradecer "el magnífico trabajo" de la casa Chopera el frente del coso bilbaíno de Vistalegre.

"La Junta Administrativa se fundó en 1900, y desde entonces hasta ahora hemos trabajado duro para dar la mayor categoría posible a las Corridas Generales de Bilbao, algo que no hubiera sido posible sin el apoyo y el buen hacer de la familia Chopera. Este premio nos ayuda a seguir ilusionados y con mucha más fuerza para seguir trabajando por nuestra 'Fiesta' en Bilbao", declaró Aresti.

Por su parte, Fernando Almansa, presidente del jurado del premio "Paquiro", aseguró que hablar de Ponce y Bilbao supone hablar de "una dualidad única", pues si el valenciano es "todo un número uno en el toreo", la Junta Administrativa de Bilbao es un órgano "cabal y generosa" en su lucha y defensa de la tauromaquia.

El premio Paquiro de El Mundo, patrocinado por Telefónica y La Caixa, se creó hace ocho años para premiar el acontecimiento taurino de cada temporada.

Además de Ponce y Bilbao, otros premiados en anteriores ediciones fueron José Tomás, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer.

Entre los asistentes a la gala, además de muchas personalidades del mundo del toro y de la cultural, destacaron la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, además de Luis María Ansón, alma máter del Paquiro, y el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo.

Mostrar comentarios