Poniatowska: "los políticos deberían tener menos 'face' y más 'book'"

  • La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha planteado hoy en su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, una reflexión sobre las redes sociales y ha considerado que los políticos deberían tener "algo menos de 'face' y un poco más de 'book'" En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, la escritora mexicana ha calificado las redes sociales de "arma de doble filo", ya que, mientras han servido para dar a con

Madrid, 30 ene.- La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha planteado hoy en su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, una reflexión sobre las redes sociales y ha considerado que los políticos deberían tener "algo menos de 'face' y un poco más de 'book'"

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, la escritora mexicana ha calificado las redes sociales de "arma de doble filo", ya que, mientras han servido para dar a conocer al mundo la "terrible historia" de los 43 estudiantes asesinados en Iguala, también pueden enajenar a una generación de jóvenes "que caminan con los ojos atornillados en su móvil para ver quién les sigue".

Poniatowska (París, 1932), que ya es doctora por universidades de México, Estados Unidos y Francia, ha recibido hoy su primer doctorado en España, un reconocimiento que, ha dicho en su discurso, le abruma por ser la primera mujer mexicana que lo recibe.

Tras definirse como una usuaria "novata" de Internet y las redes sociales, Poniatowska ha reconocido que "ejercen una influencia sobrenatural porque provienen del ciberespacio. Son más que la luz, que el teléfono o el primer viaje a la luna. Son más poderosas que la prensa escrita, que tienen ante sí a un contrincante invencible".

La escritora ha destacado el papel que han tenido las redes sociales en las movilizaciones para la búsqueda de los 43 estudiantes en su país, donde la noticia, ha indicado, no tuvo espacio los primeros días en los medios nacionales.

"Ante una atrocidad así surge duda de si Internet y las redes sociales o las personas servimos de algo. ¿Lograremos que encuentren a los 43 muchachos?", se ha preguntado Poniatowska.

Mostrar comentarios