Fenómeno excepcional

Por qué el cielo está naranja: ¿puede afectar este tipo de polvo a la salud?

El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sáhara hasta Europa occidental", explican desde la AEMET.

Vídeo: por qué el cielo está naranja
Vídeo: por qué el cielo está naranja
 

En las últimas horas, varias provincias de España se han teñido de naranja, lo que ha dejado un panorama insólito que ya es protagonista de multitud de fotos y vídeos en redes sociales. Es la estampa que ha quedado después de la lluvia de barro que ha traído la 'borrasca Celia' y que ha provocado también que todos los coches que 'duermen' también 'hayan sufrido' las consecuencias. 

Pero, a qué se debe todo esto y realmente, ¿por qué el cielo está naranja? Todo responde a un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara, que se registra, como decimos, desde ayer por la tarde en varias provincias, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía tiempo. Así lo ha explicado en declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".

Tal y como detalla Olcina, el cielo anaranjado se debe a una llegada de polvo sahariano que se dirige ya de sur a norte del país. "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.

Científicamente, a este fenómeno se le conoce como 'calima' que, explica eltiempo.es, "se produce en la atmósfera" y se caracteriza "por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranja del crepúsculo". Añade, además, que estas partículas pueden ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas "de ceniza y arcilla". El tamaño de estas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. 

En este sentido, hay dos tipos de calima. Una, a la que se conoce como "natural", y que se forma a partir del transporte de arena, sales de agua (sodio) u otros elementos presentes en el ambiente. Cuando su origen es, como en este caso, principalmente arena del desierto, suele haber "polvo en suspensión". Por otro lado, la calima "tipo b", son los llamados eventos especiales y su origen reside, básicamente, en la contaminación o en los incendios forestales. 

¿Afecta a la salud? 

Explica también eltiempo.es que "los efectos de la calima tienen dos componentes: uno directo y otro indirecto". Lo que se debe tener en cuenta son las partículas PM10 que entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias "alcanzando directamente al pulmón y, en consecuencia, al riego sanguíneo". 

Como "efecto directo sobre la salud", los principales síntomas pueden estar relacionados con problemas respiratorios e irritación de las muscosas. Es decir, puede ocurrir que este polvo anaranjado provoque obstrucción nasal, picor en los ojos y tos continua. 

No solo eso. "Si la calima es persistente, y su densidad abundante, pueden aparecer incluso broncoespasmos, dolor torácico y asma, en mayor medida con personas alérgicas u otras patologías". El componente indirecto es la reducción de la visibilidad. 

Este empeoramiento conlleva una serie de recomendaciones para la salud como, reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. Además, para grupos de riesgo y personas sensibles se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Mostrar comentarios