Fenómeno excepcional

¿Por qué llueve barro? 'Celia' deja una nube de polvo que no se veía en décadas

El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sáhara hasta Europa occidental", explican desde la AEMET. 

Excepcional nube de polvo sobre Murcia
Excepcional nube de polvo sobre Murcia
EFE
Vídeo: por qué el cielo está naranja

El barro se ha adueñado de numerosas ciudades de la Península. Muchos serán los conductores que tendrán que limpiar las lunas de sus vehículos tras un episodio que hacía varias décadas no sucedía en España. El cielo se verá naranja y las calles con una capa de fino barro que apunta a estar ahí unos días. ¿Qué está sucediendo? Un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara se registra desde ayer por la tarde en varias provincias, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía tiempo. Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional".

Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España", según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país. "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sáhara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina. Este episodio tiñe de amarillo oscuro los cielos.

Madrid amanece con los coches llenos de barro
Madrid amanece con los coches llenos de barro
L.I.

En la previsión prevista para hoy Celia dejará viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur, litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental, así como precipitaciones intensas en Andalucía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por el viento fuerte y mar brava, la Aemet ha puesto para este martes en aviso amarillo o naranja a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valencia.

Gracias a la influencia de Celia que continúa al suroeste del golfo de Cádiz, se registrará cielo nuboso en todo el país, con precipitaciones, aunque por lo general, menos abundantes y más dispersas que el día anterior, y podrán ir acompañadas de barro ante la intensa entrada de polvo sahariano, provocando reducción de visibilidad en la Península y Baleares.

Las precipitaciones en Andalucía y el oeste de la meseta sur pueden ir acompañadas de tormenta, así como en el norte de Canarias y el extremo noroeste de Cataluña; con menor probabilidad y más débiles y dispersas en zonas montañosas del centro y norte. En el norte habrá predominio de nubes medias y altas, e incluso cielo poco nuboso en Galicia y Asturias, salvo al final del día.

La cota de nieve se situará en las montañas del sureste entre los 1.600/2.000 metros; y en Canarias, entre los 1.500/1.600 metros subiendo hasta los 1.600/2.000 metros. Se registrará un descenso de las temperaturas en Andalucía y aumento generalizado en el resto de la Península, que será notable en buena parte del norte peninsular e incluso extraordinario en la meseta norte; pocos cambios en los archipiélagos, salvo en Baleares, donde las mínimas ascenderán. Las heladas se producirán en puntos altos de Pirineos, Sierra Nevada, Cantábrica occidental y Canarias.

El viento soplará fuerte de componente sur en Pirineos y Cantábrica oriental; intervalos de viento fuerte de componente norte en Canarias y de componente este en Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur y litoral gallego; viento de componente este en el resto, aunque variable en el Estrecho y Alborán y flojo variable en el oeste de Andalucía.

Mostrar comentarios