Exigen "precios más justos"

¿Por qué se manifiestan los agricultores? Señalan a cadenas como Mercadona o Dia

Manifestación de agricultores en Madrid
Manifestación de agricultores en Madrid

Durante esta mañana, las calles más céntricas de Madrid se han llenado de agricultores y ganadores españoles. Se trataba de una manifestación del sector en la que piden, grosso modo, una regulación de los precios. ¿El motivo? Acabar con la diferencia entre lo que gastan en producción y lo que reciben. 

Lo cierto es que el descontento entre ganadores y agricultores viene de lejos. El pasado verano ya mostraban su crispación, pues argumentaban estar cansados de sentir que su sector es el que más concesiones hace en los acuerdos comerciales de la Unión Europea, en comparación con, por ejemplo, la industria. 

Todo esto mientras, como decíamos, exigen una regulación de los precios, ya que asegura que con la que hay actualmente salen perdiendo. Unión de Uniones de Agricultores y Ganadores afirma que el gran problema es la concentración de empresas. Según su punto de vista,el sector de la alimentación en España "está en manos" de seis grandes grupos que suponen un 54,4% del volumen de ventas. 

Señalan, en concreto, a Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y Grupo Auchan. Para los agricultores, este tipo de concentraciones dejan al productor con un poder nulo de negociación en la cadena alimentaria. 

"La realidad del campo es aún peor"

"Si se baja a la realidad del campo, la situación es aun peor, porque hay muchos territorios en los que, por ejemplo, solo hay uno o dos grandes firmas a las que los ganaderos pueden venderle la leche o los agricultores la fruta o las uvas", dicen los agricultores y ganaderos, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Así, Unión de Uniones considera que el Gobierno tiene que mandar un mensaje claro a la cadena alimentaria de que tiene voluntad, no de intervenirla, sino de equilibrarla. 

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: "El Gobierno está firmemente comprometido con nuestro campo, con el futuro del sector agroalimentario, con las familias y los pueblos que viven de él. No miraremos hacia otro lado". 

La consigna de los agricultores que se manifestaban en Atocha es clara: "Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años reivindicamos precios justos".

Mostrar comentarios