EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN HIPERTENSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ES MAYOR QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

- Comienza la XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. El porcentaje de población hipertensa en la Comunidad Valenciana es cercano al 41%, lo que supone un valor superior a la media española, según uno de los datos facilitados hoy en la primera jornada de la XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha).
El presidente de la SEH-Lelha, Julián Segura; su vicepresidente, Francisco Morales, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y miembro del Comité Local de Valencia, Francisco Valls, presentaron en rueda de prensa los contenidos de su XXI Reunión Nacional.
La mayor prevalencia de hipertensión en la sociedad valenciana podría deberse, según los doctores, a la elevada prevalencia de otros factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo, y al envejecimiento progresivo de la población.
En este sentido, declararon que “aunque siempre es difícil aportar cifras exactas” de prevalencia de una enfermedad según la zona geográfica, “es cierto que los resultados de estudios realizados durante varios años demuestran que siempre hay determinadas comunidades en las que el porcentaje de personas con hipertensión es más elevado, como Canarias, que es la que presenta las cifras más altas de todo el territorio nacional, y la Comunidad Valenciana, que suele ocupar el segundo o tercer puesto”.
En este último caso, afirmaron, puede deberse a que “la Comunidad Valenciana presenta unas cifras de obesidad también ligeramente superiores al resto de España, así como una población de edad más avanzada debido a su clima”. En la comunidad, prosiguieron, “la mitad de la población mayor de 60 años es hipertensa”, con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres.
Asimismo, destacaron que en los hombres el porcentaje de hipertensos “se incrementa a lo largo de la vida hasta estabilizarse alrededor de los 70 años”, mientras que en mujeres “se produce un incremento del porcentaje de hipertensas a partir de los 50”, que va aumentando con la edad.
Los doctores revelaron además que la hipertensión se relaciona con unos 80.000 fallecimientos al año en España, de los que más del 10% se producen en la Comunidad Valenciana.
XXI REUNIÓN ANUAL DE LA SEH-LELHA
Los expertos en hipertensión presentaron el programa científico de la XXI Reunión Anual de la SEH-Lelha, que arranca hoy y se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.
El programa hace especial hincapié en la estrecha relación que existe entre la hipertensión y factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el tabaco o el colesterol, entre otros, e integra ponencias en las que se ofrecerán nuevos datos sobre la frecuencia de este factor de riesgo, el coste económico que supone y los últimos tratamientos.
Comprenderá también la celebración de mesas específicas sobre otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes y la hipercolesterolemia, en las que se debatirá sobre las novedades en su tratamiento.
Además, en el marco de este encuentro se presentará la 'Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular', la aplicación FITTPRESS, y otras recomendaciones para el tratamiento y la prevención de la hipertensión.
Se trata de la cita nacional de referencia en prevención del riesgo cardiovascular, celebrada en una sociedad en la que el envejecimiento de la población y el crecimiento progresivo de algunos factores de riesgo hacen que las enfermedades cardiovasculares se hayan constituido en una verdadera epidemia del siglo XXI.

Mostrar comentarios