El portaaviones 'Príncipe de Asturias' pone rumbo a Turquía para su desguace

  • El 'Príncipe de Asturias' realizará su último viaje respaldado por cuatro remolcadores desde Ferrol al puerto de Aliaga (Turquía), donde se producirá el desguace del buque.

    El navío más emblemático de la Armada realizó su primer viaje en 1987 y fue dado de baja en diciembre del 2013.

    Te interesa leer: Causas del desguace.

El portaaviones Príncipe de Asturias parte de Ferrol rumbo a Turquía para su desguace
El portaaviones Príncipe de Asturias parte de Ferrol rumbo a Turquía para su desguace
EUROPA PRESS
L.I.

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha abandonado en la mañana de este miércoles las aguas interiores de la ría de Ferrol y ya viaja remolcado rumbo al puerto de Aliaga (Turquía), en donde será desguazado.

La salida desde Ferrol ha requerido de una compleja maniobra, apoyada por cuatro remolcadores: “Hocho”, “Eliseo Vázquez”,” F.Sulla y “Bizkor”, situándose dos en la proa y otros en la popa ha conseguido superar la bocana entre los castillos de San Felipe y La Palma en torno a las 13 horas. El buque de arrastre ha sido ejercido por el remolcador de altura "Alice One" que será el encargado de transportar el buque por el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

El acontecimiento ha suscitado la atención de centenares de curiosos, sorprendiendo a muchos ferrolanos, que se han agolpado en lugares estratétigos como el mirador de los jardines de Herrera, que permite ver astilleros y Arsenal Militar. También, varias embarcaciones pesqueras o de recreo saludaban las maniobras con sus bocinas.

El gran portaaviones

La nave militar, con 200 metros de eslora, tenía capacidad para alojar hasta veintinueve aeronaves. Realizó su primera salida al mar en 1987, estando al servicio de la Armada algo más de medio siglo, y fue dado de baja en diciembre del 2013. Desde entonces, ha permanecido atracado en los últimos años en el muelle número siete de Navantia Ferrol.

Surus Inversa junto con Leyal Deltas, mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE), son los propietarios del barco tras la oportuna subasta pública por 2,7 millones de euros. Según ha asegurado Adolfo Cancelo, uno de los directores de la empresa Surus Inversa:"se han superado todas las expectativas que teníamos nosotros, los prácticos y personal de la Autoridad Portuaria, ya que teníamos planificado que estas tareas nos llevarían dos horas, pero finalmente en media hora ha estado todo listo, esperándole ahora una singladura de aproximadamente 20 días para llegar al puerto de Aliaga".

Desde su base en Rota (Cádiz) partió en ese momento hacia Ferrol para permanecer los últimos años atracado, hasta que se materializó su venta para poder efectuar ahora su desguace.

Mostrar comentarios