Portavoz de Empleo de PP en el Congreso ve "suicida" el aumento de emigrantes

  • El portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha calificado hoy de "realmente suicida" el aumento de la emigración en España, que se ha duplicado en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Santander, 18 jul.- El portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha calificado hoy de "realmente suicida" el aumento de la emigración en España, que se ha duplicado en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Aspiroz ha lamentado esta situación, en declaraciones a los periodistas a la entrada del curso de verano "Hoy las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El presidente de la Comisión de Empleo en la Cámara Baja se ha referido a la salida de 40.625 españoles como un "problema demográfico", que niega la posibilidad de que haya un futuro y sobre el que hay tomar medidas para no ser "como la mayor parte" de los países europeos, que, según ha opinado, son "inviables".

Asimismo, ha defendido la cualificación de los trabajadores que emigran, "una diferencia fundamental" con el proceso similar que se vivió en los años sesenta y sobre el que ha invitado a reflexionar por la pérdida de recursos humanos que supuso.

"Se están yendo jóvenes con un valor añadido y eso es negativo porque nos estamos descapitalizando de personas que pueden contribuir a dar un impulso a nuestro país", ha reflexionado.

En este sentido, el diputado popular ha hecho un llamamiento a abandonar "la costumbre" de minusvalorar y criticar la calidad del trabajo español poniendo como paradigma a países como Alemania, del que ha cuestionado su modelo formativo.

"Algo fallará cuando al final su sistema no genera el número suficiente de ingenieros", ha aseverado.

Aspiroz se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que se produzca un retorno en próximos años de estos emigrantes, y ha asegurado que la crisis "ha abierto los ojos" a la sociedad, que ahora es más consciente de que "la vida es dura", algo que, a su juicio, "debe enriquecer" a la ciudadanía.

Mostrar comentarios