Portugal homenajea a la voz de "La revolución de los claveles"

  • Portugal evocó hoy los 25 años de la muerte del cantautor luso "Zeca" Afonso, cuya "Grandola, Vila Morena" pasó a la historia como el himno de "La revolución de los claveles", el levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura.

Lisboa, 23 feb.- Portugal evocó hoy los 25 años de la muerte del cantautor luso "Zeca" Afonso, cuya "Grandola, Vila Morena" pasó a la historia como el himno de "La revolución de los claveles", el levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura.

Lisboa, Coimbra o Braga, en Portugal, Barcelona, en España, y Newark, en EEUU, son algunas de las ciudades que recordaron el legado de Afonso, considerado el músico de "intervención social" por antonomasia debido a sus mensajes revolucionarios, pero al que también etiquetaron como el Bob Dylan luso por su ingenio artístico.

La reedición de once de sus discos, espectáculos musicales y debates sobre su papel social integran el tributo al autor del tema "Grandola, Vila Morena", emblema entre las Fuerzas Armadas que lideraron el levantamiento que puso fin a los casi 50 años del régimen dictatorial ideado por António Oliveira Salazar.

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, nacido en la norteña Aveiro en 1929, vive parte de su infancia en Angola y Mozambique, entonces antiguas colonias lusas, experiencia que le marca personal y artísticamente.

Estudia en la facultad de Letras de Coimbra, donde se licencia en Ciencias Histórico-Filosóficas, con una tesis sobre Jean-Paul Sartre, y se enrola en el Orfeón Académico y la Tuna de la ciudad, donde demuestra ser un notable intérprete del fado de Coimbra, una variante del género luso por excelencia.

Graba su primer disco en 1958 y a partir de 1963 edita sus primeros trabajos de carácter claramente político, como "Os Vampiros e Menino do Bairro Negro", un tema contra la opresión del capitalismo.

Actúa en países como Suiza, Alemania o Suecia y su figura se asocia cada vez más a la resistencia a la dictadura, especialmente después de regresar de su estancia de tres años en Mozambique, donde tejió duras críticas a la política colonial lusa.

Expulsado de la docencia oficial y detenido por la implacable Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE), pasa un mes en prisión en 1973, un año antes de la eclosión de "La revolución de los claveles".

Aquejado de esclerosis multilateral amiotrófica, fallece el 23 de febrero de 1987 en Setúbal, a 50 kilómetros al sur de Lisboa, encumbrado como uno de los compositores más internacionales de Portugal cuya obra dejó huella a varias generaciones de cantantes.

Mostrar comentarios