En Telecinco

Las llamadas al 016 se disparan tras la emisión del caso de Rocío Carrasco

En el programa "Rocío, contar la verdad para seguir viva", Carrasco contó episodios de maltrato psicológico de su expareja Antonio David Flores, un testimonio que generó una ola de apoyo.

Rocío Carrasco, en una imagen del documental que emite Telecinco.
Rocío Carrasco, en una imagen del documental que emite Telecinco.
EP

Después del gran revuelo formado tras la emisión del primer capítulo de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', Telecinco emitía este domingo el segundo capítulo bajo el título 'Se nos rompió' el amor en el que la hija de Rocío Jurado explicaba   cómo fue el momento en el que se enteró de que estaba embarazada por primera vez.  La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue de las primeras en reaccionar a esos primeros testimonios en los que Rociíto ponía sobre la mesa posible maltratos y psicológicos del que fuera su pareja, Antonio David Flores. Su testimonio podía ayudar a otras mujeres que estuvieran pasando por la misma situación, aseguraba. Hoy el ministerio ha publicado las estadísticas de llamadas al 016, teléfono de ayuda contra el maltrato, en la última semana, desde que se estrenara el espacio en Telecinco, se han disparado. 

El Ministerio de Igualdad ha hecho público este martes que en la semana del 22 al 28 de marzo, justo la posterior a esa emisión, las consultas al 016 telefónicas han subido un 41,9% con respecto a la semana anterior (de 1.458 a 2.069); las consultas al correo electrónico 0016-online@igualdad.gob.es han aumentado un 384% (de 19 a 92) y al Whatsapp 600 000 016, un 1.464% (de 31 a 485).

Desde el departamento de Irene Montero han explicado que este "impacto muy elevado" a partir del lunes 22 responde a que los medios de comunicación han publicitado estos servicios de atención a las víctimas de violencia machista, lo cual ha tenido una "fuerte repercusión". El volumen de llamadas se ha visto especialmente incrementado entre las 17 y las 19 horas, ha añadido Igualdad, tramo que coincide con la emisión del programa "Sálvame".

"Se observa que cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas", ha asegurado el ministerio en un comunicado. "Las instituciones os creen. No estáis solas. La sociedad está con vosotras. Nunca es tarde para denunciar y reparar", han dicho a las víctimas.

Mostrar comentarios