Más de 60 heridos

La explosión en un hotel de La Habana provoca 22 muertos y graves destrozos

El incidente se produjo en torno a la 10.50 (hora local), sin que se tenga constancia aún de las causas. Los medios locales informan también de daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.

Hotel La Habana
La explosión en un hotel de La Habana provoca 8 muertos y graves destrozos.
Agencia EFE

Una potente explosión ha provocado este viernes graves destrozos en el Hotel Saratoga de La Habana, situado en el centro de la capital cubana, según los medios locales, que dan cuenta también de daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos. La cifra de fallecidos asciende a 22 y otras 64 personas han resultados heridas es el balance ofrecido por las autoridades de Cuba, además las mismas  fuentes informan que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”. El hotel no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.

El incidente se produjo en torno a la 10.50 (hora local) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad, sin que se tenga constancia aún de las causas, según 14 y medio. El portal oficial Cubadebate también recoge este suceso, haciéndose eco de imágenes publicadas en redes sociales. El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. 

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis alturas- quedaron gravemente afectadas por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había "graves daños y posibles pérdidas" y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar. Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio. El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro, Manuel Marrero, y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado que no tiene constancia por ahora de españoles afectados tras la explosión en un hotel en el centro de La Habana y mantiene contacto con las autoridades cubanas hasta que se determine la identificación de las víctimas, según han informado fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios