PP y PSOE votan en contra de exigir más a los etarras excarcelados para cobrar subsidios

    • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado hoy el rechazo de su grupo a la moción de UPyD para impedir que los etarras no arrepentidos cobren subsidios en el hecho de que había algunos puntos de la iniciativa con "vicio de inconstitucionalidad".
El etarra Juan José Zubieta Zubeldia abandona la prisión de Monterroso (Lugo)
El etarra Juan José Zubieta Zubeldia abandona la prisión de Monterroso (Lugo)

Se esperaba que fuera una moción aprobada en el Congreso, pero en el último momento no lo fue. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado hoy el rechazo de su grupo a la moción de UPyD para impedir que los etarras no arrepentidos cobren subsidios en el hecho de que había algunos puntos de la iniciativa con "vicio de inconstitucionalidad".
Alonso ha recordado en cualquier caso que el Gobierno va a legislar "de forma inminente" en el sentido que pedía UPyD, para "impedir que se puedan beneficiar de un subsidio de excarcelación aquellos terroristas que no muestren arrepentimiento o que no cumplan unas condiciones mínimas".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras votarse esta moción, que no ha salido adelante después de que Amaiur vetase la enmienda transaccional que habían acordado UPyD y PP, de forma que el pleno ha votado la moción original, que populares y socialistas no aceptaban.

El portavoz popular ha admitido, después de lo ocurrido, que debería hacerse una "reflexión seria" sobre el reglamento de la Cámara baja, que da "semejante poder de decisión" a un solo grupo que, como en este caso Amaiur, está "contra todos".

Además ha señalado que Amaiur ha demostrado con su veto que es "enemigo del diálogo y del acuerdo del parlamento" y que es "amigo de la violencia y defensor de los terroristas. "Yo sinceramente lo lamento, y lamento que (los diputados de Amaiur) puedan utilizar el reglamento del Congreso para tener este triste protagonismo", ha añadido.

Aunque el texto no haya salido adelante, "lo importante es sacar la norma" que va a aprobar el Gobierno, ha insistido Alonso, quien además se ha mostrado seguro de que dicha normativa va a ser aprobada cuanto antes y de forma "inminente".

Alonso ha asegurado que la enmienda transaccional que han negociado con UPyD era "muy parecida pero no igual" a la moción original y en cualquier caso "perseguía el mismo fin".

Y ha insistido en que una vez que Amaiur ha vetado esta transaccional, los populares no veían responsable votar el texto inicial cuando aprecian "vicio de inconstitucionalidad" en algún punto.

Según fuentes del grupo popular, dicha inconstitucionalidad podría estar en la parte de la iniciativa que señalaba que los mismos requisitos para conseguir el subsidio de excarcelación deberían ser exigibles para poder acceder a un empleo público.Rosa Díez cree que el PP accede al chantaje de Amaiur y volverá a presentar la propuesta

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado hoy de "impresentable" que el grupo parlamentario popular haya cedido al chantaje de Amaiur al votar en contra de una moción que habían pactado y que reclamaba que los presos excarcelados no recibieran subsidios sin cumplir unos requisitos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras la votación en la que la iniciativa de UPyD ha sido rechazada, Díez ha considerado "inaudito" que el PP haya decidido finalmente no apoyar la moción después de que Amaiur vetara su enmienda transaccional.

"Lo inaudito no es el veto de Amaiur, que es propio de los chantajistas. Lo que es inaudito, impresentable e inasumible en términos democráticos es que el PP acceda al chantaje y vote en contra de una iniciativa que ellos mismos habían negociado", ha recalcado.
Rosa Díez ha lamentado que se haya pasado "en un día del pacto por la Justicia al pacto por la injusticia". "Es lamentable y tristísimo porque un grupo parlamentario que nos miente de esta manera es un grupo parlamentario que no merece ningún respeto", ha subrayado.

UPyD registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que volverá a someter a debate y votación en el pleno la supresión de subsidios a los excarcelados de ETA no arrepentidos.

En su nueva iniciativa, UPyD quiere que el Congreso constate que "el testimonio ético de las víctimas, la fortaleza del Estado de Derecho, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los Jueces y Fiscales, han sido fundamentales para la derrota del terrorismo".

También, que el Congreso reconozca "la necesidad de adoptar las medidas que sean necesarias para evitar un aprovechamiento indebido de la asistencia ofrecida por el Estado, en particular el denominado subsidio de excarcelación por parte de terroristas".
Para ello, dice la iniciativa, "se estudiará la exigencia de nuevos requisitos a personas condenadas por delitos especialmente reprobables".

En concreto, la proposición de UPyD quiere que el Congreso inste al Gobierno a emprender las modificaciones legales pertinentes para incorporar nuevos requisitos para la percepción del subsidio de excarcelación "que incluyan la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la justicia y el pago de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil".

Finalmente, UPyD propone que el Congreso inste al Gobierno a que esas condiciones sean exigibles también para acceder a otras ayudas públicas o a un empleo público, y a reforzar la vigilancia y la coordinación con otras administraciones para impedir y sancionar la percepción de esas ayudas mediante fraude de ley o incumpliendo los requisitos legales.Llamazares cree que proponer normas inconstitucionales solo crea frustración entre las víctimas

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares cree "inconstitucional" privar sistemáticamente de subsidios públicos a los presos de ETA excarcelados que no cumplan determinadas condiciones, como reclamaba la moción de UPyD.

En los pasillos del Congreso, Llamazares denunció a los "irresponsables políticos" que en vez de hacer "pedagogía democrática, de inserción y de acompañamiento a las víctimas" se dedican a "agitar, manipular" a las víctimas proponiendo iniciativas que saben que son "inviables" porque vulneran la Constitución. Denunció que eso solo provocará mayor "frustración" entre las víctimas de ETA y un camino que terminará con una resolución del Tribunal Constitucional o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogando la norma.

Reiteró por ello su llamamiento a hacer "pedagogía" de los valores democráticos en vez de "demagogia de las vísceras".Los socialistas creen que hay que respetar la ley

Para los socialistas, lo fundamental es que el Estado de Derecho "ha vencido al terrorismo, no se ha quebrado nunca", y no puede haber ahora "ningún quiebro" que sí vulnere la Constitución.

Por ello, el PSOE está dispuesto a "estudiar" modificaciones legales pero siempre dentro de la Constitución y respetando los principios que guían la legislación penal y penitenciaria.

Mostrar comentarios