Las precauciones que debes tener al cocinar para evitar la listeriosis

Carne mechada
Carne mechada

España está en alerta sanitaria. Son ya más de 10 los afectados españoles por el brote de listeriosis que, desde hace una semana, no deja de engrosar los registros del Ministerio de Sanidad

Aunque tiene su origen en Andalucía, los casos ya se han extendido hasta Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cantabria, donde incluso ha fallecido un hombre este jueves, por el brote que nada tiene que ver con el originado en el sur

Lo que ocurre es que la bacteria que provoca esta afección no se puede apreciar en los alimentos, ya que ni huele mal o ni tiene otro aspecto distinto, por ejemplo. Por tanto, es vital y más ahora extremar las precauciones a la hora de cocinar para evitar el contagio. 

Precauciones

Los alimentos crudos son a los que hay que prestar mayor atención. Es preciso, lavar las frutas y verduras así como cocinar a altas temperaturas (más de 70 grados), ya que la bacteria no resiste al calor.

Es también preciso separar los alimentos limpios y sucios y los crudos, a la hora de cocinarlos. 

Cuidado con estos alimentos

Además de los crudos, los alimentos con los que hay que tener cuidado son los embutidos o fiambres, la leche o los quesos blandos. Algunas frutas, incluso, como el melón pueden conllevar riesgo, sobre todo si antes de consumir han estado un tiempo fuera de la nevera a temperatura ambiente. 

Mostrar comentarios