Precio único para todas las titulaciones hasta segunda matrícula en Andalucía

  • El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha acordado hoy aplicar un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción por titulaciones, y que las tasas para el próximo curso se sitúen en los mínimos de las horquillas fijadas en el Real Decreto Ley aprobado por el Congreso.

Sevilla, 26 jun.- El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha acordado hoy aplicar un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción por titulaciones, y que las tasas para el próximo curso se sitúen en los mínimos de las horquillas fijadas en el Real Decreto Ley aprobado por el Congreso.

Así, en primera matrícula, situación en la que se encuentran el 75 por ciento de los universitarios andaluces, se establece una subida de 29 céntimos por crédito, lo que supone que el precio pasa de 12,20 euros a 12,49 euros, es decir, alrededor de diecisiete euros más por curso dependiendo del número de créditos.

Según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la aplicación de un precio único para todas las titulaciones busca que la elección de la carrera universitaria no se vea condicionada por el coste real de ésta, superior en las experimentales, como Medicina.

En sucesivas matrículas se aplicará en todos los casos el porcentaje mínimo previsto en las horquillas del Real Decreto Ley, que para la segunda matrícula es del 30 por ciento, lo que supone que un crédito costará 24,97 euros frente a los 14,10 euros de este curso.

Las mayores "penalizaciones" afectan a la tercera matrícula (65 %), en las que el precio tope máximo será de 54,10 euros por crédito frente a los 18,30 euros actuales; y el 90 por ciento en cuarta matrícula, de forma que el crédito alcanza un tope de 74,91 euros, frente a los 18,30 euros aplicados en el curso 2011-2012.

Con el objetivo de amortiguar la subida, la Junta de Andalucía se ha comprometido a activar un plan de compensación del incremento de precios públicos, que no se ha detallado, una vez que se complete la matrícula del curso 2012-2013.

Ávila ha adelantado que el aumento de ingresos que se genere con los nuevos precios se destinará a compensar en las segundas matrículas, situación que afecta a alrededor del 15 % de los estudiantes universitarios.

Dicho plan de compensación se articulará, previsiblemente, a través de un pago fraccionado de forma que el alumno no tenga que hacer el desembolso total al inicio, lo que permitiría que a lo largo del curso pueda compensarse de acuerdo con criterios como el nivel de renta.

La tercera y cuarta matrícula afecta a un 10 por ciento de alumnos y, de ellos, ocho de cada diez están terminando una titulación en extinción y no reciben docencia, por lo que el coste real por crédito se situará en torno a los 20 euros frente a los 71 euros que tendrían que pagar con el nuevo sistema.

El consejero ha destacado que las medidas acordadas en Andalucía permitirán que haya una afectación "mínima" en los precios que tienen que pagar el 98 por ciento de los universitarios, con el objetivo de preservar el principio de igualdad de oportunidades.

La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, ha destacado el "gran esfuerzo" de la Junta al aplicar "lo obligatorio" pero "mejorando enormemente los conceptos genéricos" hasta el punto de que la segunda matrícula puede ser incluso algo más baja que la primera que se aplica en otras autonomías.

Mostrar comentarios