Premian a los investigadores que preparan la futura red de áreas marinas protegidas de españa


Los premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, dotados con 580.000 euros distribuidos en tres categorías, han reconocido este año la labor de los científicos que trabajan en la futura red de áreas marinas protegidas de España.
Según informó la Fundación, estos galardones cuentan con la dotación más elevada a escala internacional en su área, 580.000 euros distribuidos en tres categorías. Los premios reconocen a instituciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.
En concreto, el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009 ha recaído en el Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental del Instituto Español de Oceanografía, por su "aportación decisiva" a la creación del área marina protegida de El Cachucho, la primera de España.
El Cachucho es un macizo equiparable a los Picos de Europa que emerge desde 4.500 metros de profundidad, a apenas 65 kilómetros de la costa cantábrica.
Los investigadores exploran ahora el Cañón de Avilés y el Banco de Galicia en el marco de Indemares, un proyecto en colaboración con las principales instituciones españolas en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino.
Su objetivo es contribuir a designar las áreas de la futura red de reservas marinas españolas que, según la directiva marco europea sobre la estrategia marina, deberá ser creada en 2012.
El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2009 ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, de la asociación civil mexicana Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia, mientras que el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, ha sido concedido al periodista ambiental Arturo Larena, director de EFE Verde.

Mostrar comentarios