Premian novela ambientada en la Ilustración, la etapa más oscura de Castilla

  • La Ilustración, época en la que se ambienta "El valle de Santa María", novela del zamorano Ignacio Morán, es la "etapa más oscura y enigmática de Castilla", pero también "un tiempo apasionante" ha sostenido el autor al recibir el tercer Premio de Creación Literaria Villa del Libro.

Urueña (Valladolid), 30 abr.- La Ilustración, época en la que se ambienta "El valle de Santa María", novela del zamorano Ignacio Morán, es la "etapa más oscura y enigmática de Castilla", pero también "un tiempo apasionante" ha sostenido el autor al recibir el tercer Premio de Creación Literaria Villa del Libro.

Morán ha esbozado algunas pinceladas de la novela a los asistentes a la entrega del galardón, como que al escribir tuvo como objetivos "poner en valor el paisaje rural" y buscar "la verdad literaria sin perder de vista la verdad histórica".

Morán ha contado que muchas de las características que trata esta novela tienen vigencia hoy día y que "los servicios con los que cuenta el medio rural no impiden que los jóvenes tengan que salir a las ciudades".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha entregado el galardón, ha apuntado que la novela "es un canto a la libertad y al progreso" y que trata temas como el paro, el hambre o la despoblación del mundo rural, problemas que miembros del jurado el escritor Ramón García ha recordado, citando a Azorín que "un buen libro es aquel que es habitable", y ha dicho que "El valle de Santa María" es un libro "habitable que hará al lector entrar en el alma de sus grandes personajes".

El jurado, presidido por el dramaturgo José Luis Alonso Santos, eligió esta novela por "la atinada recreación de la Castilla rural de finales del siglo XVII y principios del XIX y por la vigorosa construcción y adecuación del protagonista, el médico José Cidón".

Este personaje representa al "hombre ilustrado" según el autor, y para García recuerda a Cipriano Salcedo, protagonista de la novela "El hereje" de Miguel Delibes.

El acto de entrega de este premio, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, se ha celebrado en la única Villa del Libro de España, Urueña, a unos cincuenta kilómetros de Valladolid.

Mostrar comentarios